Segregación por sexo en la adolescencia y su relación con el sexismo ambivalente
Fecha
2025Resumen
La segregación por sexo se define como la tendencia a relacionarse con iguales del mismo sexo. Este fenómeno parece estar vinculado con la aparición de conductas problemáticas, especialmente en los chicos. El objetivo de este trabajo es analizar la relación de la segregación por sexo con el sexismo, para lo que 900 adolescentes de entre 13 y 18 años (53,4% chicas) cumplimentaron un cuestionario sociométrico y el inventario de sexismo ambivalente ISA. Se realizaron tablas de contingencia y un MANOVA con dos factores: sexo y segregación, y dos variables dependientes: sexismo hostil, y sexismo benévolo. Los principales resultados señalan que la cuarta parte de los adolescentes, tanto chicas como chicos, mantiene relaciones segregadas, y que las puntuaciones en sexismo son mayores en los chicos, sobre todo en sexismo hostil. Los resultados de la interacción difieren dependiendo del sexo. Así, las mayores puntuaciones en sexismo en los chicos aparecen cuando sus relaciones son segregadas, mientras que cuando las chicas se relacionan con otras chicas, obtienen las puntuaciones más bajas. Y lo contrario sucede cuando solamente se relacionan con iguales del otro sexo, ya que en este caso las chicas alcanzan sus valores más altos, y los chicos los más bajos en sexismo. También se comprueba que, aunque no exista segregación y se relacionen con iguales de ambos sexos, el sexismo también está presente, siendo significativamente mayor en los chicos. Estos resultados se interpretan en función de la investigación previa, y se comentan las principales implicaciones prácticas. Sex segregation is defined as the tendency to associate with peers of the same sex. This phenomenon seems to be related to the appearance of problematic behaviours, especially in boys. The objective of this work is to analyse the relationship between sex segregation and sexism, for which 900 adolescents between 13 and 18 years old (53.4% girls) completed a sociometric questionnaire and the ISA ambivalent sexism inventory. Contingency tables and a MANOVA were carried out with two factors: sex and segregation, and two dependent variables: hostile sexism and benevolent sexism. The main results indicate that a quarter of adolescents, both girls and boys, maintain segregated relationships, and that sexism scores are higher in boys, especially in hostile sexism. The results of the interaction differ depending on sex. Thus, the highest sexism scores in boys appear when their relationships are segregated, while when girls relate to other girls, they obtain the lowest scores. And the opposite happens when they only interact with peers of the other sex, since in this case the girls reach their highest values, and the boys the lowest in sexism. It is also proven that, although there is no segregation and they interact with equals of both sexes, sexism is also present, being significantly greater in boys. These results are interpreted based on previous research, and the main practical implications are discussed.