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dc.contributor.authorVicens-Pujol, Carlota
dc.date.accessioned2024-12-17T14:30:30Z
dc.date.available2024-12-17T14:30:30Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.issn1699-4949
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/40588
dc.description.abstractA partir del Concilio de Trento (1563) se multiplicaron en Europa las fundaciones de conventos de diferentes órdenes. Muchas religiosas emprendieron largos viajes para fundar nuevos conventos, bien en otras ciudades francesas, bien en Nueva Francia; algunas de ellas dejaron constancia escrita de estos viajes realizados durante el Antiguo Régimen. Este artículo pretende analizar algunos de estos relatos de viaje, poniendo el acento en el tratamiento de los pasajes descriptivos. Ello resulta especialmente interesante, pues, durante sus desplazamientos, las religiosas debían guardar la clausura: escasean así las descripciones del espacio exterior, mientras que las de los espacios interiores, sobre todo los interiores consagrados, adquieren especial relevancia. Se aborda asimismo la caracterización de la figura del Otro, ya sea salvaje o hereje.es_ES
dc.description.abstractDepuis le Concile de Trente (1563), les fondations de couvents de différents ordres se multiplièrent, de nombreuses religieuses entreprirent de longs voyages pour aller fonder de nouveaux couvents soit dans d’autres villes françaises, soit en Nouvelle France. Le présent article entend se pencher sur quelques-uns des récits de voyage écrits par des religieuses sous l’Ancien Régime, plus particulièrement sur les passages descriptifs. Le travail de la description s’avère d’autant plus intéressant que pendant leurs déplacements, les moniales devaient garder la clôture : la description des lieux parcourus fait alors défaut tandis les espaces intérieurs sont fortement valorisés, surtout lorsqu’il s’agit d’intérieurs consacrés. Nous nous interrogerons également sur la caractérisation de l’Autre, que celui-ci soit sauvage ou hérétique.fr
dc.description.abstractSince the Council of Trent (1563), the foundations of convents of different Orders multiplied in Europe; Many nuns undertook long journeys to found, either in other French cities or in New France. This article aims to analyze some of them left writings of those journeys under the Ancien Régime, placing emphasis on the treatment of the description. This is especially interesting because, during their journey, the nuns had to maintain the cloister: descriptions of the exterior space are thus scarce, while those of interior spaces, especially the consecrated interiors, acquire special relevance. There will also be an analysis of the figure of the Other, whether savage or heretic.en
dc.language.isofres_ES
dc.publisherAsociación de Francesistas de la Universidad Españolaes_ES
dc.relation.ispartofseriesCedille, Año 2024, n. 26, pp.499-516;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleReligieuses en voyage (1604-1727) : le travail de la description dans leurs récits fondationelses_ES
dc.title.alternativeNuns Journeys (1604-1727): the Description Work in their Foundational Travel Storieses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.25145/j.cedille.2024.26.25
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordrelato de viajeses_ES
dc.subject.keyworddescripciónes_ES
dc.subject.keywordmujereses_ES
dc.subject.keywordclausuraes_ES
dc.subject.keywordalteridades_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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