Promesas electrónicas de emancipación. En torno al potencial político del arte en su intersección con las nuevas tecnologías.
Author
Villegas González, Daniel
Date
2024Abstract
Desde la aparición de las prácticas artísticas asociadas a las nuevas tecnologías se ha incidido en su potencialidad de transformación social. El presente trabajo se centra en el análisis de esas pretendidas capacidades de orden político, interrogándose acerca de su efectividad. Tanto desde los campos del arte como de la tecnología ha existido, en las últimas décadas, la percepción de constituir ámbitos privilegiados de la actividad política una vez que lo político se fue retirando, paulatinamente, del escenario público. Es necesario abordar, por tanto, su retorno, que ha encontrado en estos medios un claro aliado. Reexaminar las limitaciones, las tácticas, las contradicciones en torno a la posibilidad de transformación y/o resistencia a través de lo artístico y lo tecnológico, en su especificidad y en su acción conjunta, es el objetivo principal de este artículo. El texto se articulará a partir de una cartografía de las fuentes y prácticas artísticas que han tratado esta cuestión desde la emergencia de la intersección entre el arte y la tecnología. From the initial stages of new media art practices, there has been an emphasis on their potential as social transformation tools. This paper focuses on the analysis of this alleged political potential, questioning its effectiveness. In recent decades, and within the fields of art and technology, there has been a perception that both spheres constitute privileged areas of political activity, once the political gradually receded from the public arena. Therefore, it becomes necessary to address how the recent return of the political has found in technology a clear ally. The principal aim of this article is to reexamine limitations, tactics and contradictions founded in this narrative of potential transformation and/or resistance through the use of artistic and technological tools, both in their specificity and their joint action. The text will be organized on the basis of a cartography of the sources and artistic practices that have dealt with this issue since the emergence of the intersection between art and technology.