Formación inicial del docente en educación secundaria: hábitos lectores y promoción de la lectura
Date
2024Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo principal analizar la formación que ofrece el máster de Formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación del profesorado y Enseñanza de idiomas a los docentes en cuanto a la adquisición de competencias para el desarrollo de los hábitos lectores en su alumnado. Para este fin, se analizan los planes de estudio, así como las guías docentes o programas de las asignaturas de la especialidad de Lengua y Literatura Castellana en los másteres de Formación del Profesorado de 10 universidades españolas. Estas instituciones se encuentran entre las mejor posicionadas según los rankings de Shanghái y THES-The Times en calidad internacional del 2023 en el ámbito de la educación. Los resultados han evidenciado la necesidad de mejorar y diseñar nuevas estrategias que permitan a los futuros docentes de Secundaria y Bachillerato promover la lectura en las aulas, así como desarrollar el hábito lector en los adolescentes. This paper aims at analysing the initial training received by pre-service teachers in the Masters’ Degree in Teaching in Secondary Schools, Vocational Training and Language Centres in Spain to develop reading habits and reading motivation in schools. To this end, this research analyses the curriculum and teaching guides in the speciality of Spanish Language and Literature from 10 Spanish universities with the highest score in the educational field in accordance with Shanghai and THES-The Times international rankings in 2023. As it comes out from the results, developing reading habits requires improvement and the design of specific strategies to allow pre-service teachers to promote reading habits in Secondary schools.