Procesos de simplificación fonológica en alumnado de educación infantil: desarrollo típico y trastorno del desarrollo del lenguaje
Date
2024Abstract
El desarrollo del habla en algunos niños no discurre como lo hace habitualmente en el desarrollo típico, circunstancia que puede afectar a diversas áreas del desarrollo y del aprendizaje. Estos niños producen palabras fonológicamente simplificadas como resultado de la aplicación de estrategias conocidas como Procesos de Simplificación Fonológica (PSF). La aplicación de PSF no está motivada por causas motoras, morfológicas, sensoriales, o neurológicas. Suele ocurrir que se produzca, con el paso de los años, una eliminación progresiva de los PSF. Sin embargo, un grupo caracterizado por presentar PSF hasta una edad avanzada es el diagnosticado con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL). El objetivo principal de la presente investigación es describir y comparar los problemas fonológicos de alumnado de Educación Infantil con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) y desarrollo típico (DT). Con esta finalidad, se selecciona a 96 alumnos y alumnas, para cumplir con el criterio diagnóstico del grupo de TDL, se administró la prueba de lenguaje Clinical Evaluation of Language Fundamentals Spanish (CELF-4). Las producciones fonológicas se obtuvieron mediante la aplicación de la prueba del Registro Fonológico Inducido (RFI). Los resultados concluyen que en los niveles analizados suele haber una mayor presencia de errores en el grupo con TDL por lo que pueden volverse más persistentes, con consecuencias que pueden afectar al desarrollo de otras habilidades de procesamiento fonológico (por ejemplo, la conciencia fonológica) y de la gramática. Se propone una respuesta educativa a través de un Sistema de Apoyo de Múltiples Niveles (SAMN). Speech development in some children does not proceed as it usually does in typical development (TD), a circumstance that can affect various areas of development and learning. These children produce phonologically simplified words as a result of the application of strategies known as Phonological Simplification Processes (PSF). The application of PSF is not motivated by motor, morphological, sensory, or neurological causes. It usually happens that, over the years, there is a progressive elimination of PSF. However, a group characterized by presenting PSF until an advanced age is those diagnosed with Developmental Language Disorder (DLD). The main objective of this research is to describe and compare the phonological problems of Early Childhood Education students with Developmental Language Disorder (DLD) and typical development (TD). For this purpose, 96 male and female pupils were selected, to meet the diagnostic criteria of the DLD group, the Clinical Evaluation of Language Fundamentals Spanish (CELF-4) language test was administered. Phonological productions were obtained by applying the Induced Phonological Register test.The results conclude that at the levels analyzed there is usually a greater presence of errors in the group with DLD, so they can become more persistent, with consequences that can affect the development of other phonological processing skills (for example, phonological awareness) and of grammar. An educational response is proposed through a Multi-Tiered System of Support (MTSS).