Creencias sobre el uso didáctico de las bibliotecas escolares: estudio en una muestra docente de Canarias.
Fecha
20252025
Resumen
El concepto de biblioteca escolar ha cambiado con el paso del tiempo. Si bien siempre ha estado asociada al saber y la cultura, los centros educativos del siglo XXI esperan de ella algo más que un simple espacio de lectura, consulta bibliográfica y estudio. La normativa vigente (LOMLOE), en su artículo 113, recoge las características y las funciones que ha de desempeñar este entorno dentro de los centros educativos; no obstante, los docentes no suelen ser conscientes del potencial y de las oportunidades de aprendizaje que este espacio puede brindar. Este trabajo presenta un estudio localizado en relación con el conocimiento y las creencias que poseen los docentes sobre las bibliotecas escolares, además de otros aspectos relevantes. Para ello, se ha diseñado un cuestionario ad hoc, validado para este fin, y distribuido entre una muestra docente de la isla de Tenerife. Los datos cualitativos derivados del cuestionario invitan a la reflexión sobre el uso que los docentes hacen de las bibliotecas escolares, dado que reconocen no estar lo suficientemente preparados para aprovechar las ventajas que ofrece este recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en parte, debido a la falta de formación expresa en este campo. The concept of the school library has evolved over time. While it has always been associated with knowledge and culture, 21st-century educational institutions expect more from it than simply being a space for reading, bibliographic consultation, and study. The current legislation (LOMLOE), in its Article 113, outlines the characteristics and functions that this environment must fulfil within educational centres; however, teachers are often unaware of the potential and learning opportunities that this space can provide. This work presents a localized study regarding teachers' knowledge and beliefs, along with other relevant aspects, about school libraries. To achieve this, a specifically designed questionnaire, validated for this purpose, was distributed among a sample of teachers in the island of Tenerife. The qualitative data derived from the questionnaire invite reflection on the use that teachers make of school libraries, as they acknowledge not being sufficiently prepared to take advantage of the benefits this educational resource offers in the teaching-learning process. This is partly due to the lack of specific training in this area.