El ocio digital como espacio de desarrollo familiar
Date
2024Abstract
A pesar de la creciente importancia del ocio digital en la dinámica familiar, la
investigación existente aún es escasa. La presente Tesis Doctoral aborda este vacío
adoptando un enfoque integral, delineando las características del ocio digital en el entorno
familiar y explorando elementos fundamentales de la parentalidad, tales como la
supervisión y las competencias parentales, desde una perspectiva constructivista y
positiva hacia el papel del ocio digital en la familia.
El diseño metodológico fue mixto. Participaron 1200 progenitores/as con hijos/as
de 11 a 17 años en la fase cuantitativa (79.4% mujeres; 20.6% hombres; con una edad
media de 46.61 años). Además, 19 padres y madres con hijos/as adolescentes en este
mismo rango de edad formaron parte de tres Grupos Focales en la fase cualitativa (42.11%
mujeres; 57.89% hombres, con edades entre los 33 y 66 años).
La estructura de la Tesis Doctoral consta de cuatro secciones: desarrollo del marco
teórico, diseño de investigación, cinco estudios y discusión y conclusiones generales.
En el Estudio 1, se validaron cinco escalas, evidenciando que el uso de TIC no
difiere significativamente por sexo de los padres y las madres en el ámbito lúdico y de
ocio, pero sí en el instrumental. Las actividades de ocio digital compartido variaron según
la edad y nivel educativo. El Estudio 2 identificó tres perfiles parentales:
"Instrumentales", "Pasivos Digitales" y "Activos Digitales", siendo el grupo "Activos
Digitales" el que demostró una mayor supervisión y competencias parentales. El Estudio
3 reveló que la participación en actividades de ocio digital en familia influyó en una
mayor realización en solitario de los/las progenitores/as, con la percepción positiva del
ocio digital y el uso de TIC como variables mediadoras. El Estudio 4 demostró que la
supervisión parental tuvo un efecto positivo en las competencias parentales, con la
realización de actividades en línea como mediadora parcial, resaltando la importancia de
la supervisión activa. Finalmente, en el Estudio 5, el análisis de discursos reveló que las
figuras parentales se involucran en actividades de ocio digital motivadas por sus hijos/as,
subrayando la necesidad de adaptar estrategias de crianza y supervisión.
En conclusión, esta Tesis Doctoral ha abordado de manera integral el vacío
existente en el conocimiento, proporcionando una visión completa del ocio digital
familiar. La diversidad de perfiles parentales y la influencia positiva de la participación
compartida y la supervisión refuerzan la importancia de un enfoque consciente hacia el ocio digital en la era actual. Este trabajo constituye una valiosa contribución al campo,
orientando futuras investigaciones y prácticas en la intersección del ocio digital y la
parentalidad.