Retromanía, artificio y transgresión del glam en la música popular española del siglo XXI.
Author
Arenillas Meléndez, SaraDate
2016Abstract
Los comienzos del siglo XXI se han distinguido por la masificación de internet y la fragmentación de las audiencias, lo cual ha producido lo que Simon Reynolds (2011) denomina retromanía, es decir, la sucesión e hibridación de diferentes revivals definidos por un sentimiento de nostalgia. El discurso del glam, caracterizado por el énfasis en el artificio y en la transgresión de género, se ha insertado con facilidad en estos revivals debido a su eclecticismo y heterogeneidad musical. El objetivo de este trabajo es analizar cómo la transgresión asociada al glam se adaptó al contexto español en la década del 2000-2010 de manera similar a como se estaba haciendo en el contexto internacional: primero dentro del revival del rock (Babylon Chat, Circodelia) y más tarde recuperando tendencias de los años ochenta como la new wave (Glamour to Kill, Nancys Rubias). The early twenty-first century has been marked by the generalization of Internet and the fragmentation of audiences, which has led to what Simon Reynolds (2011) calls retromania, that is to say, the succession and hybridisation of different revivals defined by a sense of nostalgia. The discourse of glam, characterised by an emphasis on the artifice and transgression of gender, has been included in these revivals with ease due to its eclecticism and musical heterogeneity. The objective of this article is to analyse how the transgression associated with glam was adapted to the Spanish context in the decade 2000-2010 in a similar manner to how this occurred in the international context: initially as part of the revival of rock (Babylon Chat, Circodelia) and later reviving eighties trends such as new wave (Glamour to Kill, Nancys Rubias).