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dc.contributor.authorDíaz González, José Manuel 
dc.contributor.authorRodríguez Hernández, Juan Antonio 
dc.contributor.authorRosales Álamo, Manuel José 
dc.date.accessioned2025-01-14T13:33:22Z
dc.date.available2025-01-14T13:33:22Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/40862
dc.description.abstractEl sinhogarismo, realidad compleja, afectada por diversos factores sociales, genera distanciamiento de la persona que lo sufre de sus derechos sociales, limitando el ejercicio de su ciudadanía. Los centros de acogida tratan de mitigar esta realidad social ofreciendo diferentes servicios. Sobre las dinámicas de estos centros inciden diversos factores individuales, estructurales e institucionales que, además, están condicionados por determinadas directrices y procedimientos de funcionamiento. Sin embargo,, más allá de su innegable dimensión de asistencia, son espacios de convivencia no exentos de situaciones conflictivas que precisamos conocer para su mejora. Esta investigación tiene el objetivo de conocer la frecuencia de las situaciones conflictivas cotidianas (temáticas: Normas, Material, Relación, Agresiones verbales indirectas y Agresiones verbales directas) y su relación con las variables género, edad, adicciones y tiempo de permanencia. En este estudio cuantitativo y descriptivo participaron 104 personas usuarias de un centro de acogida que contestaron a un listado de 20 situaciones conflictivas. El análisis de los datos se realizó a través del SPSS (vs 24) y del JASP (vs 0.16.3). Para las mujeres, la frecuencia de los conflictos es superior a la informada por los hombres. Las personas con adicción valoran como más frecuentes los conflictos en las temáticas Normas, Material, Agresión verbal indirecta y Agresiones verbales directas. Todas las temáticas muestran una correlación significativa y positiva con el tiempo de estancia en el recurso. Los resultados señalan la necesidad de profundizar en el conocimiento de los conflictos en estos centros con la finalidad de mejorar las relaciones interpersonales, el contexto de convivencia y facilitar las condiciones para la integración social. En ese sentido, conocer los conflictos ayudaría a los recursos a generar espacios educativos de convivencia, y no solo de cohabitación, en los que se afronten positivamente los conflictos y facilite la integración social.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofseriesPedagogia i Treball Social. Revista de ciències solcials aplicades Vol. 13 Núm. 2;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa convivencia en el centro de acogida para personas sin hogar: Estudio sobre la frecuencia del conflictoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.33115/udg_bib/pts.v13i2.23039
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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