| dc.contributor.author | Mandujano Estrada, Miguel | |
| dc.contributor.other | Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje | |
| dc.date.accessioned | 2025-01-15T21:08:25Z | |
| dc.date.available | 2025-01-15T21:08:25Z | |
| dc.date.issued | 2010 | |
| dc.identifier.issn | 2172-055X | |
| dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/40924 | |
| dc.description.abstract | Este trabajo analiza el problema de la lectura, interpretación y comprensión de textos bajo la perspectiva de una doble vertiente: como un recurso metodológico de la enseñanza de la filosofía y como un criterio hermenéutico del acompañamiento o asesoramiento individual. Desde la consideración de la semiótica de la recepción de Umberto Eco y la hermenéutica filosófica de Hans-Georg Gadamer, propondremos las líneas generales que pudieran comunicar la dimensión didáctica y práctica del fenómeno de la lectura orientada a la comprensión. | es |
| dc.description.abstract | This paper analyzes the problem of reading, interpretation and comprehension of texts under a double perspective: as a methodological resource for the teaching of philosophy and as a hermeneutical approach of accompaniment or individual counseling. From the consideration of the Umberto Eco’s semiotics of reception and the Hans-Georg Gadamer’s philosophical hermeneutics, we’ll propose the general guidelines which could communicated didactic and practical dimension of the phenomena of reading aimed at understanding. | en |
| dc.format.mimetype | application/pdf | |
| dc.language.iso | es | |
| dc.relation.ispartofseries | HASER: revista internacional de filosofía aplicada. v. 1 (2010) | |
| dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
| dc.title | La lectura orientada a la comprensión: didáctica y práctica de la filosofia | |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
| dc.subject.keyword | Hermenéutica filosófica | |
| dc.subject.keyword | Semiótica de la recepción | |
| dc.subject.keyword | Enseñanza de la filosofía | |
| dc.subject.keyword | Asesoramiento filosófico | |
| dc.subject.keyword | Acompañamiento personalizado | |
| dc.subject.keyword | Philosophical hermeneutics | |
| dc.subject.keyword | Semiotics of reception | |
| dc.subject.keyword | Philosophy Teaching | |
| dc.subject.keyword | Philosophical Counseling | |
| dc.subject.keyword | Personalized support | |