Tabares Márquez, Chamaida Inés y González Pérez, María Inmaculada (2022). La cooperación interuniversitaria Canarias-Cabo Verde: perspectivas complementarias, perspectivas enfrentadas. En Revista Española de Educación Comparada | núm. 40 (enero - junio 2022), pp. 190-214
Date
2021Abstract
Con el fin de que la cooperación interuniversitaria contribuya al desarrollo del mundo y
particularmente de África y Canarias, este trabajo profundiza en la visión de los protagonistas de los procesos de cooperación entre la Universidad de La Laguna (ULL) (España)
y la Universidad de Cabo Verde (UniCV) (Cabo Verde) desde 2015 hasta 2019. Para ello,
se contó con la colaboración de informantes clave de ambas universidades: cargos de responsabilidad, docentes y personal de administración. Los resultados presentados se alcanzaron por medio de un estudio comparativo de carácter cualitativo sobre sus concepciones
de la cooperación internacional y la cooperación interuniversitaria al desarrollo. La visión
de estos agentes respecto a la puesta en prácticas de estos conceptos claves, también fue
objeto de análisis. Se hallaron perspectivas a veces enfrentadas, a veces complementarias,
en función de todas las variables investigadas; especialmente en lo que respecta a la vinculación existente entre las personas entrevistadas y cada una de las universidades. Esta es
la razón que ha motivado el presente trabajo. Sus propuestas de mejora de la cooperación
interuniversitaria al desarrollo han sido especialmente valoradas bajo una visión prospectiva, tratando de ofrecer novedosas posibilidades a las universidades comprometidas con
un futuro común del planeta.