Programa de Estimulación de las Funciones ejecutivas dirigido a niños en edad escolar (PEFE). Módulo de planificación
Date
2020Abstract
Este libro presenta el proceso de diseño y evaluación del módulo de planificación cognitiva que pertenece al programa de entrenamiento cognitivo de funciones ejecutivas PEFE; se realiza una descripción exhaustiva de los componentes conceptuales y metodológicos que constituyen el eje trasversal del programa. Para ello, se toman como marco de referencia el constructo teórico de funciones ejecutivas, el neurodesarrollo, los fundamentos del entrenamiento cognitivo, la mediación y la solución de problemas desde la perspectiva del procesamiento de la información.
El proceso de entrenamiento se realiza a través de seis juegos que implican una situación problema, resuelta a través de encontrar una estrategia que es previa a la resolución; se aplica a niños entre cinco a siete años de edad. La evaluación del módulo se realizó a través de dos estudios piloto, ambos con
diseño cuasiexperimental con grupo control equivalente; en el primero participan 32 niños y niñas y en el segundo, 28. Se concluye que la aplicación de los juegos a partir del marco metodológico definido puede ser una intervención favorable para habilitar la planificación en los niños de estas edades; es importante continuar con los procesos de validación de este marco. This book presents the design and evaluation process of the cognitive planning module that belongs to the cognitive training program of executive functions PEFE. It contains an exhaustive description of the conceptual and methodological components that constitute the transversal axis of the program. For achieving that, the theoretical construct of executive functions, neurodevelopment, the foundations of cognitive training, mediation and problem solving are taken as a frame of reference
from the perspective of information processing. The training process is carried out through six games that involve a problem situation that is solved by finding a strategy that is prior to solving. It applies to children between five to seven years of age.
The evaluation of the module was carried out through two pilot studies, both with a quasi-experimental design with an equivalent control group. 32 boys and girls participated in the first; and in the second, 28. It is concluded that the application of games based on the defined methodological framework can be a favorable
intervention to enable planning in children of these ages. Therefore, it is important to continue with the validation processes of this framework.