Cambiando las reglas de juego: de los libros de texto al PLE
Date
2014Abstract
Este artículo pretende ser una contribución pedagógica al debate sobre el sentido, utilidad y posible integración de los PLE en los escenarios de la educación formalizada. Partimos del supuesto de que los PLE representan un cambio de las reglas de juego de la enseñanza tradicional que tienen lugar en contextos de educación formal. Utilizamos la metáfora de la solidez del conocimiento transmitido en los libros de texto y planteamos el PLE como metáfora del aprendizaje en el marco de la cultura líquida del ciberespacio. Se ofrece una revisión de las características y elementos constitutivos de un PLE en la educación formal proponiendo que la meta educativa del PLE sea la formación de la ciudadanía digital. Este concepto implica la toma de conciencia de una identidad digital así como el desarrollo de cinco dimensiones competenciales en el uso inteligente de la cultura y tecnología digital. Concluimos haciendo referencia al PLE como ideología pedagógica y su potencial evolución entre las tesis de la desescolarización y de la renovación pedagógica en las escuelas. This article is a pedagogical contribution to the debate about the meaning, usefulness and possible integration of PLEs into formalized education. We assume that PLEs represent a change in the rules of traditional teaching taking place in formal educational contexts. We use the comparison of a solid knowledge taught in textbooks compared PLEs in the context of the liquid culture of cyberspace as a metaphor for learning. The article provides an overview of the features and elements of a PLE in formal education and suggests that the educational objective of PLEs is the formation of digital citizenship. This concept implies that learners must become aware of their digital identity and develop competence in five dimensions for an intelligent use of digital technology and culture. We conclude by referring to PLEs as an educational ideology and its potential evolution from the deschooling theses and educational reform in schools.