Variación de la primera persona gramatical como recurso de (des)subjetivación en el discurso escrito de estudiantes
Fecha
2024Resumen
La presente tesis constituye un análisis exhaustivo de los patrones de variación morfosintáctica de las formas de la primera persona del singular y del
plural en español, con el objetivo primordial de explorar la significación inherente a los fenómenos variables y su rol en la construcción de estilos
comunicativos que pueden ser descritos como recursos modalizadores del continuum subjetividad/objetividad. El trabajo parte de la premisa de que las
variantes de las primeras personas son un reflejo de cómo su funcionamiento encierra importantes matices de carácter semántico. Para ello, no solo se
analizan las variantes de sujeto y objeto, sino también las opciones de expresión u omisión de dichas variantes, así como la colocación variable de las
mismas en la cláusula con respecto al verbo que las acompaña. Para alcanzar este propósito, se lleva a cabo un análisis de un corpus de textos escritos
del ámbito escolar. Además, se considerará una serie de factores covariantes, tales como la edad, el sexo/género, la adscripción socioprofesional, el tipo
de proceso verbal que coaparece con las variantes, el tipo de estímulo o el grado de cercanía del participante con respecto a este. Los resultados revelan
que el empleo de las variantes puede explicarse conforme a los presupuestos fundamentales de la variación morfosintáctica, que se nutren de corrientes
teóricas de interés para la gramática como la lingüística cognitiva, la pragmática o el análisis del discurso. La aplicación de una metodología que combina
el análisis cualitativo y cuantitativo hace posible una descripción más precisa y completa del significado de las variantes estudiadas y, a su vez, permite
poner de manifiesto que las elecciones variables en morfosintaxis están dotadas de plena significación y constituyen recursos de interés gramatical y
discursivo.