dc.contributor.author | Loyola López, David | |
dc.contributor.other | Filología Española | |
dc.date.accessioned | 2025-01-30T21:06:57Z | |
dc.date.available | 2025-01-30T21:06:57Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/41391 | |
dc.description.abstract | Los moros y los judíos han desarrollado un papel importante en la tradición literaria y en la imaginería nacional española. Ambos han representado al Otro, el que no es español, y al mismo tiempo han sido utilizados para describir las características del pueblo y de la cultura española, diferenciada pero a su vez entreverada de rasgos moros y judíos. Esta comparación se basaba en la religión, pero su significado simbólico floreció también en temas sociales y políticos tales como el de la intolerancia y marginación para el no cristiano o el no español. Benito Pérez Galdós estaba familiarizado con la carga ideológica inherente a la representación de moros y los judíos en la imaginería española, como es patente en sus novelas Doña Perfecta (1876) y Gloria (1877). La obra de Galdós es un reflejo literario de la sociedad española de la segunda mitad del siglo XIX, una sociedad golpeada por las disputas políticas, sociales y religiosas entre la tradición y la modernidad. El agravamiento de estas luchas de poder promovió un ambiente de intolerancia entre las diferentes posturas y las nuevas situaciones de marginación. El objetivo de este trabajo es analizar los motivos, perspectivas y significados del moro y del judío que se representan en estas novelas de Galdós. Queremos estudiar las representaciones y relaciones entre estas figuras en ambos textos, sus vínculos con la larga tradición en el imaginario nacional español y cómo Galdós las utiliza para describir la intolerancia y la marginación de la sociedad española en la segunda mitad del siglo XIX. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | en | |
dc.publisher | Brill | |
dc.relation.ispartof | M. Cantos Casenave y D. Muñoz Sempere (eds.), Otherness and National Identity in 19th-Century Spanish Literature | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Marginación e intolerancia: La imagen del moro y del judío en Doña Perfecta y Gloria de Benito Pérez Galdós | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.1163/9789004519800_009 | |
dc.subject.keyword | Antisemitismo | es |
dc.subject.keyword | Benito Pérez Galdós | |
dc.subject.keyword | Gloria | |
dc.subject.keyword | Doña Perfecta | |
dc.subject.keyword | Realismo literario | es |