Show simple item record

dc.contributor.authorDel Prete, Annachiara 
dc.contributor.authorMilena Villar, Varela
dc.contributor.authorBarreiraCerqueiras, Eva M.
dc.contributor.authorAguasanta Regalado, Miriam Elizabeth
dc.contributor.otherDidáctica e Investigación Educativa
dc.contributor.otherEDULLAB
dc.date.accessioned2025-01-31T21:07:06Z
dc.date.available2025-01-31T21:07:06Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/41417
dc.description.abstractEl análisis de la presencia de elementos coeducativos en los materiales digitales de educación secundaria pone el foco en desarrollar estrategias que promuevan la igualdad de género y la no discriminación. Esto incluye esfuerzos por representar equitativamente a personas de diferentes identidades de género, la ausencia de estereotipos de género y orientación sexual, y el uso de un lenguaje inclusivo. Este artículo tiene como objetivo evaluar la presencia de elementos coeducativos en materiales digitales de educación secundaria. Para ello se propone un análisis exploratorio descriptivo de los materiales digitales de educación secundaria, desde la perspectiva de género, mediante una guía de evaluación elaborada ad hoc, examinando diferentes dimensiones como pueden ser la representación equitativa, la ausencia de estereotipos o el uso de lenguaje inclusivo, entre otras. Finalmente, se prestará especial atención a cómo estos recursos contribuyen a una educación más inclusiva y equitativa, considerando crucial esta parte del análisis, de manera que podamos comprender la existencia e implementación de prácticas coeducativas en la educación secundaria actual.es
dc.description.abstractThe analysis of the presence of co-educational elements in secondary education digital materials focuses on developing strategies that promote gender equality and non-discrimination. This includes efforts to equitably represent people of different gender identities, the absence of gender stereotypes and sexual orientation, and the use of inclusive language. This article aims to evaluate the presence of co-educational elements in secondary education digital materials. For this purpose, an exploratory descriptive analysis of secondary education digital materials is proposed, from the perspective of gender, through an evaluation guide prepared ad hoc, examining different dimensions such as equitable representation, the absence of stereotypes or the use of language inclusive, among others. Finally, special attention will be paid to how these resources contribute to a more inclusive and equitable education, considering this part of the analysis crucial, so that we can understand the existence and implementation of co-educational practices in current secondary education.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.relation.ispartofRevista Portuguesa de Educação, 38(1), e25005.
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleAnálisis de materiales didáctico-digitales en secundario desde la perspectiva de género
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.21814/rpe.36600
dc.subject.keywordCoeducación; Educación Secundaria Obligatoria; Materiales didácticos digitales; Perspectiva de género.es
dc.subject.keywordCo-education; High school; Digital teaching materials; Gender perspective.en


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

  • DDIIE. Didáctica e Investigación Educativa
    Documentos de investigación (artículos, libros, capítulos de libros, ponencias...) publicados por investigadores del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa

Show simple item record

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)