Análisis holístico de la comunicación interna y externa de los grupos castelleros
Date
2025Abstract
Los procedimientos de comunicación interna y externa empleados por los grupos castelleros
resultan esenciales para incrementar sus logros y sus posibilidades de supervivencia. El principal objetivo de
esta investigación es realizar un análisis completo de estos procesos, vinculándolo con las necesidades actuales
de los grupos. Metodológicamente se ha combinado un análisis cuantitativo de estadística descriptiva y
bivariada sobre los datos de una encuesta realizada a la población castellera con el análisis cualitativo de
entrevistas semiestructuradas realizadas a responsables de comunicación de estas entidades. Los resultados
revelan el gran potencial que para estos grupos tienen las redes sociales como recursos de comunicación. Se
concluye que para incrementar y optimizar las actividades de comunicación de los grupos castelleros resulta
necesario diversificar los canales online y offline con el fin de poder cubrir los diferentes perfiles poblacionales.
Identificar a los destinatarios de cada información resultará clave para acertar con la estrategia de
comunicación. The internal and external communication procedures used by the human tower groups (castellers)
are essential to maximise their achievements and improve their chances of survival. The main objective of this
research is to carry out a complete analysis of these processes, linking them with the current needs of the
groups. Methodologically, from primary sources, a quantitative analysis of descriptive and bivariate statistics
on the data of a survey is carried out on the human tower population and has been combined with the
qualitative analysis of semi-structured interviews to communication managers of these entities. Results reveal
the great potential that social networks have as communication resources. It is concluded that, to optimise the
communication activities of the human tower groups, it is necessary to diversify online and offline channels in
order to be able to cover the different population profiles. Identifying the recipients of each information will be
key to hitting upon the right communication strategy.