‘Grafitización’ vs ‘turistificación’: ¿signos informales de apropiación de la ciudad o desprotección del área histórica no turística?
Date
2025Abstract
El centro histórico de Sevilla, especialmente su sector norte, está sufriendo en la actualidad el
mayor nivel de “grafitización” al que posiblemente se haya visto sometido. A diferencia de la zona sur del casco
antiguo, donde el sobreturismo ha venido a sustituir a los residentes habituales por visitantes temporales, en
la zona norte se hace notable la proliferación de pintadas con el uso de la técnica del grafiti. Un hecho que
afecta la identidad local de la zona y que reduce la calidad arquitectónica y urbana de su entorno. La presencia
y el aumento de estas actuaciones hace que nos planteemos si son manifestaciones informales de una
apropiación social en esta zona de la ciudad que aún resiste al exceso de turismo y que los ciudadanos siguen
reconociendo como propia. El objetivo de esta investigación consiste en analizar si el grafiti puede servir como
un indicador de áreas del centro histórico no turistificadas. O lo que es lo mismo, un medio para diferenciar
zonas saturadas turísticamente de zonas aún residenciales. Por medio de un estudio fotográfico y un mapeado
de las zonas afectadas, identificamos si este indicador se hace patente en aquellas entornos del centro histórico
que aún pueden considerarse predominantemente residenciales. Resulta destacable que su presencia delimita
de forma inmaterial el cuadrante noreste de la ciudad histórica, coincidiendo con el área del casco menos
turistificada. The historical city centre of Seville, especially its northern sector, is currently suffering the highest
level of “graffiti” to which it has ever possibly been subjected. Unlike the southern area of the Old Town, where
overtourism has replaced regular residents with temporary visitors, in the northern area of the centre the
proliferation of graffiti is notable. This fact affects the local identity of the area's residents and reduces the
architectural and urban quality of their surroundings. The presence and increase of these actions make us
wonder if they are the result of social appropriation of this area of the city that still resists excess tourism and
that citizens continue to recognise as their own. The objective of this research is to assess whether graffiti can
serve as an indicator of non-tourist areas of the historical centre. In other words, graffiti can serve as a means
whereby to differentiate tourist-saturated areas from residential areas. Through a photographic study and
mapping of the affected areas, we identified whether this indicator is evident in those areas of the historical
centre that can still be considered predominantly residential. It is remarkable that its presence immaterially
delimits the northeast quadrant of the historical city, specifically the lesser tourist area of the historical city.