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dc.contributor.advisorÁlvarez Domínguez, Isaac 
dc.contributor.authorTrujillo Abreu, Samuel
dc.contributor.otherGrado en Filosofía
dc.date.accessioned2025-02-24T12:45:32Z
dc.date.available2025-02-24T12:45:32Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/41667
dc.description.abstractEs ciertamente común al indagar sobre las mayores influencias de Kant encontrar el nombre de Hume junto con el de Rousseau. Al final, ambos lo despiertan del sueño dogmático en el que, nos cuenta, se hallaba inmerso. Mas la relación que suele establecerse con Hume refiere a lo tocante a metafísica y epistemología, es decir, a la crítica escéptica de aquella y a la primacía de lo empírico sobre lo racional en ésta; dejando a lo moral de lado, como una cuestión menor de la que se ocuparía más adelante, una vez construya su teoría del conocimiento. No obstante, ni para Hume la moral era una cuestión menor, 2 puesto que le dedicará el tercer y último libro de su Tratado, ni Kant la desatiende en la Crítica de la razón pura. Y es que será Hume quien funcione no sólo como despertador de su sueño dogmático-metafísico, sino quien lo pondrá en alerta sobre la aparente incapacidad de la razón tanto para la deducción del conocimiento, como para el deber moral. Empero, si pretende resolver el brete en el que deja Hume a la razón en general y a la moral en particular, deberá hacerlo trabajando la tensión entre ambas y poniendo límites tanto al empirismo como a la metafísica. Es por esto mismo por lo que tomamos a Hume y su Tratado como antecedente prácticamente directo de la primera Crítica. El problema que realmente nos interesa, se podrá apreciar por el título del trabajo, es el relativo a la moral y las ideas. Pero, para ello, hay que establecer antes las posibilidades y los límites del empirismo humeano. No es cosa distinta de la que ya hizo Kant.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleDeber e ideas. O sobre el problema del ser y del deber ser desde la Dialéctica trascendental de Kantes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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