Sistema de gestión de agua de lastre DESMI OCEAN GUARD en el buque Volcán de Tamadaba.
Author
Rodríguez Soto, Orlando JoséDate
2025Abstract
El objetivo del presente trabajo es describir las conclusiones técnicas para realizar
la instalación del sistema de gestión de agua de lastre DESMI Ocean Guard en el buque
Volcán de Tamadaba.
El método empleado para el estudio se fundamenta en la evaluación del espacio
disponible y la disposición de los equipos en el buque, destacando las ubicaciones
recomendadas para la planta de tratamiento, el armario eléctrico de control y las
modificaciones necesarias en el sistema de tuberías existentes. Se identificaron las
interacciones de los sistemas de agua de última generación y refrigeración, sugiriendo el
aislamiento de ciertas tuberías y la instalación de válvulas.
Entre los resultados más importantes se destacan la ubicación óptima del sistema en
la cubierta 2, donde se verificó la capacidad de las instalaciones para alojar el equipo con
suficiente espacio. Además, se definió el trazado de las tuberías, eliminando la necesidad de
instalación bajo el teclado de máquinas, lo que simplifico el proceso. También se desarrolló
que el sistema eléctrico del buque podría soportar la carga del equipo, realizando su conexión
a uno de los interruptores de reserva del cuadro de alimentación principal de servicios 400 v.
En las conclusiones, se mencionarán las mejores a adoptar como es la incorporación
de las válvulas de baipás o aquellas que ya se tuvieron que llevar a cabo en el momento de
la instalación como son la ubicación final del armario eléctrico y la descarga de la bomba de
retroflujo. Todo ello partiendo de la confirmación por parte de la administración competente o
en su defecto por parte de la sociedad de clasificación. The objective of these work is to describe the technical conclusions for the installation
of the DESMI Ocean Guard ballast water management system on the vessel Volcán de
Tamadaba.
The method used for the study is based on the evaluation of the available space and
the layout of the equipment on the ship, highlighting the recommended locations for the
treatment plant, the electrical control cabinet and the necessary modifications to the existing
piping system. The interactions of the state-of-the-art water and cooling systems were
identified, suggesting the isolation of certain pipes and the installation of valves.
Among the most important results, the optimal location of the system on deck nº2
stands out, where the capacity of the facilities to accommodate the equipment with sufficient
space was verified. In addition, the layout of the pipes was defined, eliminating the need for
installation under the machine console, which simplified the process. It was also developed
that the ship's electrical system could support the load of the equipment, making its connection
to one of the backup switches of the main 400 V service power panel.
In the conclusions, the best options to adopt will be mentioned, such as the
incorporation of bypass valves or those that had to be implemented at the time of installation,
such as the final location of the electrical closset and the discharge of the backflow pump. All
of this based on confirmation by the competent administration or, failing that, by the
classification society