Las pinturas arquitectónicas de Santa María de la Oliva de Lebrija en el tránsito de la Edad Media a la Moderna
Author
Sáenz Rodríguez, ÁlvaroDate
2025Abstract
La iglesia alfonsí de Santa María de la Oliva de Lebrija (Sevilla) recibió una importante
intervención constructiva entre 1475 y 1521, cuando se dotó de claustros y nueva cabecera,
luego sustituida por la que actualmente la preside. En ese contexto se desplegó un ambicioso
conjunto de pinturas, de las que conservamos algunos restos parciales y una rica documen-
tación, en parte inédita. El estudio de ambos nos permitirá recuperar la imagen del templo,
cuyo aspecto se vería después profundamente trasformado, así como recrear la práctica del
oficio del pintor de frescos y dorador en el alfoz sevillano; profesionales que seguirán actuando
sobre principios de tradición hispanomusulmana, aunque receptivos a la incorporación de
los repertorios del Tardogótico y primer Renacimiento. An important construction work was carried out in the Church of Santa María de la Oliva
in Lebrija (Seville) between 1475 and 1521. This intervention added cloisters and a new
apse to the building, though the apse was later transformed into its current form. At this
juncture, an ambitious set of architectural paintings was deployed inside the Church, a set
which is poorly preserved but richly documented by unpublished documents. The analysis
of both sources will allow for the retrieval of the original temple’s image, as well as the rec-
reation of the practice of fresco painters and gilders in the Kingdom of Seville. Even though
these professionals followed the Hispano-Muslim artistic principles, they were receptive to
incorporating late Gothic and early Renaissance repertoires.