Geografía de la búsqueda: tierras baldías y otros espacios
Fecha
2025Resumen
En el presente trabajo abordaremos una reflexión sobre el modo en que el espacio es construido dentro de la narrativa, más particularmente en el marco de uno de sus esquemas estructurantes clave, la búsqueda. Ilustraremos nuestro propósito a través de dos obras que se corresponden con dos momentos clave dentro del desarrollo de la narración en Francia, en las que nos proponemos identificar una suerte de geografía simbólica. La primera de ellas es El cuento del Grial, escrita por Chrétien de Troyes a finales del siglo xii, en la cual un héroe, encerrado en una tierra aislada –baldía–, emprende una búsqueda en cuyo transcurso no parece capaz de liberarse de los efectos negativos de dicho espacio, hasta finalmente encontrarse con el rostro benéfico y reparador de este. En un segundo momento nos desplazaremos al siglo xvi, para centrarnos en Rabelais y en la acción fundadora de sus héroes, mostrada a través de su diálogo con la tierra a la que el gigante rescata de su esterilidad. Sin embargo, en una de sus últimas obras, El Cuarto Libro, en la que Pantagruel y los suyos parten en busca de respuestas a las dudas de Panurgo, estos aparecen tan solo como espectadores de una sucesión de territorios deformes sin que el gigante sea ya capaz de regenerarlos. In the present work we propose a reflection on the way in which space is constructed within
the narrative, more particularly within the framework of one of its key structuring schemes, the
quest. We will illustrate our purpose through two works that correspond to two key moments
in the development of narrative in France, in which we propose to identify a kind of symbolic
geography. The first of them is The Tale of the Grail, created by Chrétien de Troyes at the end
of the 12th century: Perceval, locked in an isolated land –wasteland–, undertakes a quest in
which he does not seem able to escape its negative influence, until finally encountering its
beneficial and restorative face. In a second moment we will move to the 16th century, to focus
on Rabelais and the founding action of his heroes, shown through his dialogue with different
spaces that the giant rescues from his sterility. However, in his last works, The Fourth Book, in
which Pantagruel and his people set out in search of answers to Panurge’s doubts, they appear
only as spectators of a succession of deformed territories without being able to regenerate them.