“Black Fish, BlackFish, What do you See?” Looking at the Faces of Orcas in Animal Advocacy Documentary Film
Autor
Alonso-Recarte, ClaudiaFecha
2025Resumen
Animal advocacy documentaries have, in the last decades, established themselves as an
identifiable subgenre of their own with strategic conventions such as featuring the gaze of
the nonhuman animal “looking back” for moral shock and ethical purposes. This article
examines the problematic gaze and face of a particular species, the orca, with regards to
such convention, and sets out to analyze how Gabriela Cowperthwaite’s Blackfish (2013)
and William Neal’s Long Gone Wild (2019) deal with the representation of orca faces, gazes,
and bodies within their wider structural dichotomy of captivity and wilderness. To do so,
the article first explores representations of orcas in fictional films and how they are con-
nected to the wider context of the marine park industry. It then turns to the issue of facial
representation and the image of interspecies bonding in the documentaries, and points out
the editing strategies that determine the central role of the films’ interviewees as guides in
the meaning-making process of orca faces and bodies. En las últimas décadas, el documental animalista se ha erigido como un subgénero pro-
pio en el que se ponen en práctica una serie de convenciones técnicas destinadas a causar
un impacto moral y empatía en el espectador. Entre ellas, destaca la representación de la
devolución de la mirada por parte del animal no humano. El presente artículo examina la
problemática de la mirada y del rostro inherente a la representación de una especie como
la orca. Para ello, se analiza cómo los documentales Blackfish (2013), dirigido por Gabriela
Cowperthwaite, y Long Gone Wild (2019), dirigido por William Neal, inciden en el modo
de plasmación cinematográfica de los rostros, miradas y cuerpos de orcas, amparados por
una dicotomía estructural oscilante entre el cautiverio y la vida silvestre. Con este fin, el
artículo atiende, en primer lugar, a la representación de orcas en el cine de ficción y a sus
conexiones con el desarrollo de la industria de acuarios. En segundo lugar, se analiza cómo
el rostro y el nexo interespecie son representados en los documentales anteriormente citados,
señalando los métodos de edición mediante los cuales los humanos entrevistados adquieren
un papel fundamental en la atribución de significado a los rostros y cuerpos de las orcas.