Pensamiento computacional, funciones ejecutivas y estimulación cerebral (tDCS): un enfoque interdisciplinario.
Author
Olano González, SamiraDate
2025Abstract
El Pensamiento Computacional se define como la capacidad de formular y
solucionar problemas apoyándose en los conceptos fundamentales de la computación y
programación. Se trata de una estrategia de resolución de problemas con potencial para
la mejora de este proceso en el contexto educativo. El área frontal dorsolateral del cerebro
está implicada en las funciones ejecutivas, basadas en la resolución de problemas como
pueda ser el aprendizaje, la memoria procedimental, y la función de inhibición cognitiva.
En esta investigación se pretende estudiar el efecto de la estimulación no invasiva (tDCS)
en el área frontal dorsolateral izquierda sobre la mejora en Pensamiento Computacional
y en funciones ejecutivas relacionadas, mediante la tarea de Stroop y un test de memoria
procedimental. Fueron 21 participantes los asignados al azar a la condición de
estimulación tDCS anodal y 18 participantes a la condición de estimulación falsa (sham),
donde resolvieron dos versiones paralelas del Test de Pensamiento Computacional pre y
post estimulación. Los resultados del estudio muestran que la estimulación puede
interferir con la realización de la tarea. Y, por otro lado, se apoya la hipótesis de que la
estimulación de esta área habría potenciado la memoria procedimental, que mostró una
asociación significativa con la mejora en el desempeño del test de Pensamiento
Computacional. The Computational Thinking is defined us the ability of formulate and solve
problems based on the fundamental concepts of computing programming. It is a problemsolving strategy with potential for improving of this process in the educational context.
The dorsolateral frontal area of the brain is involved in executive functions, based on
problem-solving, such as learning, procedural memory and cognitive inhibition. This
research aims to study the effect of noninvasive stimulation (tDCS) in the left dorsolateral
frontal area on the improvement of Computational Thinking and related executive
functions, using the Stroop task and a procedural memory test. In the study, 21
participants were randomly assigned to the anodal tDCS stimulation condition and 18
participants to the sham stimulation condition, where they completed two parallel
versions of the Computational Thinking Test before and after stimulation. The results of
the study show that the stimulation can interfere with the task performance. On the other
hand, is supported the hypothesis that stimulating this area would have enhanced
procedural memory, which showed a significant association with improved performance
on the Computational Thinking Test.