Influencia de la estimulación transcraneal por corriente directa (tDCS) en la corteza premotora y motora superficial y su efecto en tareas con contenido motor.
Date
2025Abstract
En este experimento se pretende corroborar que la estimulación de corriente transcraneal
directa (tDCS) influye en la relación entre el lenguaje y la representación motora. Participaron 30
personas, 15 recibieron estimulación activa y 15 estimulación falsa. Se estimuló durante 20
minutos el área motora correspondiente al brazo derecho (Brodmann 6) de los participantes, con
un electrodo en ambas partes. Luego, se les pidió que realizaran una doble tarea de comprensión
de oraciones de contenido motor acompañadas de un movimiento de la mano para registrar los
tiempos de reacción. Se encontró que los sujetos de la condición activa no tenían tiempos de
reacción significativamente menores que los de la condición falsa y, además, el único valor
significativo era el efecto de la variable “Dirección de la flecha” en la condición falsa. En
concreto, la flecha hacia atrás mostraba un menor tiempo de reacción que la flecha hacia delante,
lo que nos indica un efecto facilitador no encontrado en aquellos estimulados. A pesar de no
obtenerse resultados favorables en este experimento, en la literatura se dan otros resultados, por
lo que se necesita ahondar más en investigaciones de este tipo. In this experiment, the aim is to corroborate that transcranial direct current stimulation
(tDCS) influences the relationship between language and motor representation. Thirty
individuals participated, with 15 receiving active stimulation and 15 receiving false stimulation.
The motor area corresponding to the right arm (Brodmann 6) of the participants was stimulated
for 20 minutes using an electrode on both sides. Afterward, they were asked to perform a dual
task involving the comprehension of sentences related to motor content, accompanied by a hand
movement to record reaction times. The results showed that subjects in the active stimulation
condition did not have significantly lower reaction times compared to those in the false
stimulation condition. Moreover, the only significant finding was the effect of the "Arrow
direction" variable in the false stimulation condition. Specifically, the backward arrow displayed
a shorter reaction time than the forward arrow, indicating a facilitative effect not found in those
who were stimulated. Despite not obtaining favorable results in this experiment, other studies in
the literature have reported different outcomes, highlighting the need for further in-depth
research in this type of investigation.