Piratería marítima en el mundo actual
Autor
Valladolid Martín, GaroéFecha
2025Resumen
La piratería marítima ha sido a lo largo de la historia uno de los mayores problemas de
la marina mercante, y hoy en día, sigue afectando a la seguridad del comercio internacional.
Este trabajo presenta un análisis de la evolución de la piratería moderna, basándose en sus
métodos, las regiones más afectadas y las respuestas legales implementadas para su control.
Se revisan los marcos normativos vigentes en materia de piratería, como la Convención de
las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUDM), el Código PBIP y la Convención
SUA, así como tratados regionales como los Códigos de Conducta de Djibouti y Yaoundé y
algunas estrategias de seguridad y cooperación internacional, incluyendo la Operación
Atalanta, la CTF-151 y el Programa Mundial contra la Delincuencia Marítima (GMCP). El
propósito de este análisis es examinar la evolución de la piratería en los últimos años y
conocer las medidas de prevención y respuesta implementadas en su lucha, empleando para
ello una metodología basada en la recopilación de datos de organismos internacionales como
la Organización Marítima Internacional (OMI), la Oficina Marítima Internacional (IMB) y la
ONU, entre otros informes corporativos y sitios web especializados. Se realiza también una
comparación de las características de la piratería en diferentes regiones y las estrategias
aplicadas en cada caso. Como resultado, la piratería ha disminuido significativamente en
algunas zonas, como el Golfo de Adén, debido a la acción coordinada de fuerzas navales y el
refuerzo de las medidas de seguridad. Aun así, persisten desafíos en el Golfo de Guinea y el
Sudeste Asiático, donde la falta de cooperación y legislación dificultan la erradicación de este
problema. En definitiva, es de vital importancia enfocar la piratería marítima actual de tal forma
que se aborden sus causas estructurales, combinando la seguridad marítima y el desarrollo
socioeconómico de los estados ribereños, así como el refuerzo en la gobernanza de estos.
Como señaló Bantz J. Craddock (excomandante del Mando Aliado de la OTAN), "la piratería
no se detiene en el mar, se detiene en tierra". Maritime piracy has been one of the greatest challenges to merchant shipping on its
history, and nowadays, it still affects the security of international trade. This study provides an
analysis of the evolution of modern piracy, focusing on its methods, the most affected regions,
and the legal responses implemented for its control. It goes over the current legal frameworks
on piracy, such as the United Nations Convention on the Law of the Sea (UNCLOS), the ISPS
Code, and the SUA Convention, as well as regional agreements like the Djibouti and Yaoundé
Codes of Conduct, and also various security and international cooperation strategies, including
EUNAVFOR Atalanta, CTF-151, and the Global Maritime Crime Programme (GMCP).The
purpose of this analysis is to examine the evolution of piracy in recent years and evaluate the
prevention and response measures implemented to fight it. To do this, the information has
been collected from international organizations such as the International Maritime Organization
(IMO), the International Maritime Bureau (IMB), and the United Nations, along with corporate
reports and specialized websites. This study also compares the characteristics of piracy in
different regions and the strategies applied in each case. As a result, we see that piracy has
significantly declined in certain areas, such as the Gulf of Aden, due to coordinated naval
efforts and enhanced security measures. However, challenges persist in the Gulf of Guinea
and Southeast Asia, where limited cooperation and weak legislation makes impossible the
eradication of the issue. Certainly, it’s crucial to focus maritime piracy in such a way as to
address its structural causes by combining maritime security with the socio-economic
development of coastal states, alongside strengthening governance in these regions. As
former NATO Allied Commander Bantz J. Craddock stated, “Piracy is not stopped at sea, it is
stopped on land.”




