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dc.contributor.advisorGómez Correa, Alejandro Urbano 
dc.contributor.authorValladolid Martín, Garoé
dc.contributor.otherGrado en Náutica y Transporte Marítimo
dc.date.accessioned2025-03-25T21:11:05Z
dc.date.available2025-03-25T21:11:05Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/41863
dc.description.abstractLa piratería marítima ha sido a lo largo de la historia uno de los mayores problemas de la marina mercante, y hoy en día, sigue afectando a la seguridad del comercio internacional. Este trabajo presenta un análisis de la evolución de la piratería moderna, basándose en sus métodos, las regiones más afectadas y las respuestas legales implementadas para su control. Se revisan los marcos normativos vigentes en materia de piratería, como la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUDM), el Código PBIP y la Convención SUA, así como tratados regionales como los Códigos de Conducta de Djibouti y Yaoundé y algunas estrategias de seguridad y cooperación internacional, incluyendo la Operación Atalanta, la CTF-151 y el Programa Mundial contra la Delincuencia Marítima (GMCP). El propósito de este análisis es examinar la evolución de la piratería en los últimos años y conocer las medidas de prevención y respuesta implementadas en su lucha, empleando para ello una metodología basada en la recopilación de datos de organismos internacionales como la Organización Marítima Internacional (OMI), la Oficina Marítima Internacional (IMB) y la ONU, entre otros informes corporativos y sitios web especializados. Se realiza también una comparación de las características de la piratería en diferentes regiones y las estrategias aplicadas en cada caso. Como resultado, la piratería ha disminuido significativamente en algunas zonas, como el Golfo de Adén, debido a la acción coordinada de fuerzas navales y el refuerzo de las medidas de seguridad. Aun así, persisten desafíos en el Golfo de Guinea y el Sudeste Asiático, donde la falta de cooperación y legislación dificultan la erradicación de este problema. En definitiva, es de vital importancia enfocar la piratería marítima actual de tal forma que se aborden sus causas estructurales, combinando la seguridad marítima y el desarrollo socioeconómico de los estados ribereños, así como el refuerzo en la gobernanza de estos. Como señaló Bantz J. Craddock (excomandante del Mando Aliado de la OTAN), "la piratería no se detiene en el mar, se detiene en tierra".es
dc.description.abstractMaritime piracy has been one of the greatest challenges to merchant shipping on its history, and nowadays, it still affects the security of international trade. This study provides an analysis of the evolution of modern piracy, focusing on its methods, the most affected regions, and the legal responses implemented for its control. It goes over the current legal frameworks on piracy, such as the United Nations Convention on the Law of the Sea (UNCLOS), the ISPS Code, and the SUA Convention, as well as regional agreements like the Djibouti and Yaoundé Codes of Conduct, and also various security and international cooperation strategies, including EUNAVFOR Atalanta, CTF-151, and the Global Maritime Crime Programme (GMCP).The purpose of this analysis is to examine the evolution of piracy in recent years and evaluate the prevention and response measures implemented to fight it. To do this, the information has been collected from international organizations such as the International Maritime Organization (IMO), the International Maritime Bureau (IMB), and the United Nations, along with corporate reports and specialized websites. This study also compares the characteristics of piracy in different regions and the strategies applied in each case. As a result, we see that piracy has significantly declined in certain areas, such as the Gulf of Aden, due to coordinated naval efforts and enhanced security measures. However, challenges persist in the Gulf of Guinea and Southeast Asia, where limited cooperation and weak legislation makes impossible the eradication of the issue. Certainly, it’s crucial to focus maritime piracy in such a way as to address its structural causes by combining maritime security with the socio-economic development of coastal states, alongside strengthening governance in these regions. As former NATO Allied Commander Bantz J. Craddock stated, “Piracy is not stopped at sea, it is stopped on land.”en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.titlePiratería marítima en el mundo actual
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordpiratería
dc.subject.keywordSomalia
dc.subject.keywordEUNAVFOR Atalanta


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