Explorando Horizontes: Aplicaciones tecnológicas para niños y niñas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)
Date
2025Abstract
Este Trabajo de Fin de Grado lleva a cabo una revisión teórica enfocada en los beneficios que
tienen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en concreto las
aplicaciones en los niños y niñas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).
Nuestro Trabajo de Fin de Grado nace de la necesidad de conocer, aprender y analizar las
diversas herramientas tecnológicas que disponen los docentes actualmente, para trabajar en
las aulas con el alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo.
Para la realización de este trabajo hemos seleccionado diversas referencias bibliográficas de
diferentes autores y buscadores, centrándonos en el buscador de la biblioteca de la
Universidad de La Laguna (Punto Q) y en Google Academics. Nuestra búsqueda se limitó a
referencias entre 2020 y 2023, ambos incluidos. Durante la búsqueda nos encontramos con
algunas referencias más antiguas que, por abordar los objetivos de este trabajo también
utilizamos.
El objetivo principal de este trabajo es conocer los diversos beneficios que podrían tener las
nuevas tecnologías, en este caso las aplicaciones, con el alumnado de Educación Infantil que
presenta TEA. También planteamos varios subobjetivos como identificar aplicaciones que
ayuden al alumnado con TEA, analizar sus beneficios y evaluar el uso de las aplicaciones
con el alumnado con TEA.
Hemos realizado una revisión teórica de la definición de TEA y de los beneficios de algunas
aplicaciones tecnológicas, centrándonos en los aspectos lingüísticos y de interacción social.
Destacando cinco aplicaciones dentro de cada grupo. Por un lado está "Picaa" la cual es la más
beneficiosa para el alumnado TEA, debido a que permite al profesorado evaluar y
personalizar las actividades al alumnado. Por el otro lado, "AutisMind" y "iSecuencia" favorecen
la mejora de la dificultad de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo sobre la
comprensión de las emociones. This Final Degree Project carries out a theoretical review focused on the benefits of
Information and Communication Technologies (ICT), specifically the applications for
children with Autism Spectrum Disorder (ASD).
Our Final Degree Project is born from the need to know, learn and analyze the different
technological tools that teachers have nowadays, to work in classrooms with students with
Autism Spectrum Disorder.
To carry out this work, we have selected several bibliographic references from different
authors and search engines, focusing on the search engine of the library of the University of
La Laguna (Punto Q) and Google Academics. Our search was limited to references between
2020 and 2023, both included. During the search we came across some older references that,
in order to address the objectives of this work, we also used.
The main objective of this work is to find out the various benefits that new technologies, in
this case apps, could have for Early Childhood Education students with ASD. We also set out
several sub-objectives such as identifying apps that help students with ASD, analyzing their
benefits and evaluating the use of apps with students with ASD.
We have carried out a theoretical review of the definition of ASD and the benefits of some
technological applications, focusing on the linguistic and social interaction aspects. We have
highlighted five applications within each group. On the one hand, there is "Picaa" which is the
most beneficial for students with ASD, because it allows teachers to evaluate and personalize
activities for students. On the other hand, "AutisMind" and "iSequence" favor the improvement of
the difficulty of people with Autism Spectrum Disorder in understanding emotions.