La producción artística a través de la obra de César Manrique. “Paisaje y Mensaje: una mirada al Universo Manrique para diseñar conciencia”.
Author
Paz Frías, AtteneriDate
2025Abstract
¿Cómo la figura de César Manrique, su producción artística y su legado puede ser un importante eje de referencia a la hora de utilizar el diseño como herramienta de divulgación y
concienciación ambiental para una propuesta de innovación educativa basada en la recuperación de los espacios naturales?
César Manrique, su obra y su legado representan un referente fundamental en la integración del
diseño, la sostenibilidad y la conciencia ambiental y es clave para esta propuesta de innovación
educativa orientada a la recuperación de espacios naturales. Su visión de integración del arte con
el paisaje además de promover un lenguaje visual y una estética en armonía con la naturaleza
también plantea la importancia del arte y el diseño como instrumento de transformación social y
ecológica. Desde un punto de vista educativo, Manrique permite articular una enseñanza vinculada al contexto cultural y ambiental del alumnado proporcionando un marco de acción donde
explorar y analizar cómo la comunicación visual puede generar impacto en la sociedad respecto
a la protección del medioambiente. Su legado fomenta la aplicación del activismo gráfico, del
ecodiseño y la sostenibilidad, lo que permite conectar el proceso de enseñanza-aprendizaje con
proyectos reales, como la restauración de espacios naturales degradados.
Con esta propuesta además de desarrollar las habilidades y competencias vinculadas al currículo de la asignatura de Diseño de 2º de bachillerato, también permite que el alumnado adquiera
algunos de los saberes propios de la materia y una conciencia crítica sobre el impacto del diseño
en la conservación del patrimonio natural. Alineándose con los principios del aprendizaje basado
en proyectos y con el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y así garantizar la educación. How can the figure of César Manrique, his artistic production and his legacy be an important
axis of reference when it comes to using design as a tool for dissemination and environmental awareness for a proposal for educational innovation based on the recovery of natural
spaces?
His work and legacy represent a fundamental reference in the integration of design, sustainability and environmental awareness and is key to this proposal for educational innovation aimed
at the recovery of natural spaces. Her vision of integrating art with the landscape, in addition to
promoting a visual language and aesthetics in harmony with nature, also raises the importance
of art and design as an instrument of social and ecological transformation. From an educational
point of view, Manrique allows for the articulation of teaching linked to the cultural and environmental context of the students, providing a framework for action to explore and analyse how
visual communication can have an impact on society with respect to environmental protection.
Her legacy encourages the application of graphic activism, eco-design and sustainability, which
makes it possible to connect the teaching-learning process with real projects, such as the restoration of degraded natural spaces.
With this proposal, in addition to developing the skills and competencies linked to the curriculum
of the Design subject of 2nd year of baccalaureate, it also allows students to acquire some of the
knowledge of the subject and a critical awareness of the impact of design on the conservation of
natural heritage. Aligning with the principles of project-based learning and with Universal Design
for Learning (UDL) and thus guaranteeing education.