Construcción de imaginario turístico en revistas infantiles en el Chile mesocrático
Date
2025Abstract
La revisión de revistas infantiles en Chile en el período posterior a la crisis mundial de los años
1930 pone de relieve la importancia que la creación de un imaginario turístico tuvo en la reconfiguración
de la identidad nacional y su asimilación por parte de la población de menor edad en el país. Se analizó la
revista El Cabrito, nacida en un contexto de cambios profundos y con el propósito de educar a sus lectoras
y lectores. Las páginas de la revista despliegan el mapa de la nación para ser recorrido por los niños, en
quienes se pretende forjar un imaginario turístico anclado en los hitos escénicos, pueblos emblemáticos,
actividades propias de la chilenidad y en las figuras históricas engrandecida por la monumentalidad y por los
íconos del progreso. Se concluye que el imaginario turístico provee un puente entre prácticas campesinas que
han perdido su vigencia, la constitución de niñas y niños urbanos como sujetos turísticos y la reconfiguración
de la identidad nacional. En este ejercicio se pone en evidencia que la revista logra articular los símbolos
de la modernidad con la preservación de los valores de las elites al tiempo que intenta integrar a las capas
medias a una nación que se construye a partir de la negación de los pueblos originarios. The analysis of children’s magazines in Chile in the aftermath of the crisis of the nitrates highlights
the importance that the creation of a tourist imaginary had in the reconfiguration of the national identity and
its assimilation by the country’s younger population. The magazine El Cabrito, born in a context of profound
changes and with the purpose of educating its readers and readers, was the object of such analysis. The pages
of the magazine display the map of the nation to be explored by children, in whom it is intended to forge a
tourist imaginary. This imaginary is anchored in scenic landmarks, in emblematic towns of typical Chilean
traditional activities, in historical figures, in the metropolitan monumentality, and by the icons of progress.
The tourist imaginary provides a bridge between traditional countryfolk practices that have lost their validity,
the constitution of urban girls and boys as tourist subjects, and the reconfiguration of national identity. In
this exercise, it is evident that the magazine articulates the symbols of modernity with the preservation of the
values of the elites while trying to integrate the middle classes into a nation built upon the denial of indigenous
peoples.