Arte, artesanía y narrativas identitarias en el capitalismo contemporáneo: el caso de San Antonio, Ecuador
Date
2025Abstract
San Antonio es una ciudad en Ecuador, cuyas dinámicas sociales y económicas han orbitado
históricamente en torno a la artesanía y el arte. En los últimos años, los habitantes de este sector han
experimentado fuertes presiones económicas que dificultan el desarrollo de estas actividades. El presente
artículo analiza cómo artesanos de esta urbe utilizan narrativas sobre su identidad para hacer frente a las
complejas condiciones estructurales propias del capitalismo contemporáneo. La información se basa en datos
de corte cualitativo‐etnográfico. Los resultados muestran dos narrativas identitarias: a) la identidad artística
es vista como una articulación entre creatividad individual y conocimientos socialmente construidos; b) el
privilegio de habilidades manuales frente a procesos de producción en masa. Los artesanos pueden movilizar
estas construcciones identitarias para ingresar a redes transnacionales que facilitan la circulación de sus
productos. La identidad, por lo tanto, es un mecanismo de agencia frente a dificultades económicas. San Antonio is a village located in northern Ecuador, whose economic and social dynamics have
historically revolved around craftsmanship and art. In recent years, this area has experienced significant
economic pressures that hinder the development of artisan activities. This article analyses how certain
artisans in this city use narratives of identity and ethnicity to cope with the complex structural conditions
of contemporary capitalism. The information is based on qualitative‐ethnographic data collected over a four‐
‐month fieldwork period. The results analyse two identity narratives: a) artistic identity as an articulation
between individual creativity and socially constructed knowledge; b) a positive valoristion of manual skills
over mass production processes. The artisans of San Antonio can mobilize these identity constructions to
access transnational networks that facilitate the circulation of their products. Therefore, identity constitutes a
mechanism of agency in the face of processes inherent to contemporary capitalism.