Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRamos López, Pilar
dc.date.accessioned2017-03-08T09:22:17Z
dc.date.available2017-03-08T09:22:17Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn1135-125X
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/4201
dc.description.abstractMy aim is to know the representation of musical practice by women in the main cultural models addressed to the nobility and bourgeoisie. Firstly, I begin studying Juan Luis Vives’ thought on the morality of music as expressed in his Treatise on the Education of Women (1524). There is a radical difference between the Latin and the Spanish editions, as the latter were the only ones to ban the feminine practice of music. Secondly, I compare the model of Vives and the one proposed in Il Cortegiano (1528). Even though neither Vives’ nor Castiglione’s treatises took into consideration all the contexts where women made or listened to music in the Renaissance, studying two works of such an extraordinary diffusion proves particularly revealing about the musical activity of women.en_EN
dc.description.abstractMi intención es conocer la representación de la práctica musical femenina en los principales modelos culturales vigentes para la nobleza y la burguesía. En primer lugar, estudio el pensamiento de Vives sobre la moralidad de la música expresado principalmente en su Tratado acerca de la educación de la mujer cristiana (1524). Hay una diferencia radical entre sus ediciones latinas e hispanas, ya que estas últimas fueron las únicas que prohibieron la práctica musical femenina. En segundo lugar, confronto este modelo con el propuesto en Il cortegiano (1528). A pesar de que ni Vives ni Castiglione recogen todos los contextos en los cuales entonces las mujeres hacían o escuchaban música, el estudio de dos libros de conducta de difusión extraordinaria se muestra particularmente revelador acerca de la actividad musical de las mujeres.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesCuadernos del CEMyR, Año 2015, n. 23, p. 85-104;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es*
dc.subjectJuan Luis Viveses_ES
dc.subjectmoralidad de la músicaes_ES
dc.subjectCastiglionees_ES
dc.subjectpráctica musical de las mujereses_ES
dc.subjectreligiónes_ES
dc.titleTradiciones y traducciones la práctica musical femenina en De institutione foeminae christianae (1524), de Juan Luis Viveses_ES
dc.title.alternativeTraditions and translations: Female musical practice in Juan Luis Vives’ De institutione foeminae christianae (1524)en_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International