Beneficios de las prácticas anti-adultistas frente a las adultistas en niños, niñas y adolescentes: una revisión sistemática
Date
2025Abstract
Antecedentes: El adultismo es una forma de discriminación estructural que subordina a
los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) bajo el poder adulto, limitando su autonomía y
afectando a su bienestar psicológico. Las prácticas adultistas en entornos terapéuticos
pueden invalidar sus experiencias, mientras que las prácticas anti-adultistas buscan
fomentar su participación activa y validación emocional.
Método: Se realizó una revisión sistemática en la que se seleccionaron mediante
metodología PRISMA, ocho artículos publicados entre 2012 y 2024 en bases de datos
científicas (APA PsycInfo, PsycArticles, MedLine, Web of Science, PubMed).
Resultados: Las prácticas anti-adultistas como la escucha emergente, la validación de las
necesidades y la autonomía en la toma de decisiones de los NNA mostraron claros
beneficios psicológicos, como mayor autonomía, autoconocimiento y sentimiento de
comunidad. Por el contrario, las prácticas adultistas se relacionaron con mayores niveles
de frustración y estrés, y menor agencia en los NNA. La implementación de prácticas
anti-adultistas evidenciaron resistencias personales y estructurales en los adultos,
limitando su aplicación eficaz en distintos contextos
Conclusiones: La investigación en torno a las prácticas anti-adultistas es recientes y está
aún en una fase exploratoria. A pesar de ello, los resultados iniciales son positivos. Por
ello consideramos recomendable avanzar hacia futuras investigaciones que empleen
diseños metodológicos más rigurosos, favoreciendo así la incorporación de estas prácticas
en las intervenciones psicológicas. Background: Adultism is a form of structural discrimination that subordinates children
under adult power, limiting their autonomy and affecting their psychological well-being.
Adultist practices in therapeutic settings can invalidate their experiences, while antiadulterist practices seek to foster their active participation and emotional validation.
Method: A systematic review was carried out in which eight articles published between
2012 and 2024 in scientific databases (APA PsycInfo, PsycArticles, MedLine, Web of
Science, PubMed) were selected using PRISMA methodology.
Results: Anti-adultist practices such as emergent listening, validation of needs and
autonomy in decision-making for children showed clear psychological benefits, such as
increased autonomy, self-awareness and sense of community. In contrast, adultist
practices were related to higher levels of frustration and stress, and lower agency in
children. The implementation of anti-adultist practices showed personal and structural
resistance in adults, limiting their effective application in different contexts.
Conclusions: Research on anti-adultist practices is recent and still at an exploratory stage.
Despite this, the initial results are positive. We therefore consider it advisable to move
towards future research using more rigorous methodological designs, thus favouring the
incorporation of these practices in psychological interventions.