Creación e implementación de un diseño didáctico para la mejora de la fluidez y flexibilidad creativa musical en Educación Secundaria
Author
Machado Fuentes, José JavierDate
2025Abstract
La creatividad, dentro del ámbito de la etapa de Educación Secundaria, es uno de los campos que, en pleno siglo XXI, sigue sin dar señales de vida, pues en muchos de los centros de nuestro sistema educativo, se sigue utilizando metodologías y modelos de enseñanza que oprimen esta gran capacidad del ser humano. Uno de las capacidades más innatas y que puede ser mejorada durante el transcurso de la vida es la creatividad e, investigaciones como las de esta índole, tratan de organizar, estructurar y diseñar modelos teóricos y bocetos didácticos que sean capaces de mejorar la creatividad de los alumnos y las alumnas de nuestros centros. La presente investigación tiene como objetivo estudiar la mejora de las variables de fluidez y flexibilidad en el ámbito de la creatividad musical en un grupo de estudiantes de 3º y 4º de la ESO de un centro situado en el norte de la isla de Tenerife, tras la implementación de un diseño didáctico adaptado. Se comprobará, por tanto, si durante la aplicación de este diseño didáctico se confirma o no la hipótesis planteada al principio de la investigación, la cual tiene como fin principal mejorar la creatividad musical enfocada en la flexibilidad y la fluidez musical en nuestros alumnos/as. Creativity, within the scope of Secondary Education, is one of the fields that, in the midst of the 21st century, shows no signs of life, as many of the schools in our educational system continue to employ methodologies and teaching models that suppress this great human capacity. One of the most innate abilities, which can be enhanced throughout life, is creativity. Research studies of this nature aim to organize, structure, and design theoretical models and didactic sketches that can improve the creativity of students in our schools. The objective of this research study is to examine the improvement of the variables of fluency and flexibility in the field of musical creativity among a group of 3rd and 4th-grade students at a school located in the northern part of Tenerife Island, after the implementation of an adapted didactic design. Therefore, it will be assessed whether the hypothesis proposed at the beginning of the research is confirmed during the implementation of this teaching design. The primary objective of this hypothesis is to improve musical creativity, with a particular focus on flexibility and fluency in our students.