Efectividad de las intervenciones psicológicas en la regulación emocional en pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad: una revisión de revisiones sistemáticas
Date
2025Abstract
Introducción: El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos con mayor prevalencia en la población infantil y adolescente. Los tratamientos actualmente más utilizados son: psicofármacos y terapia cognitivo conductual (TCC), centrados en los síntomas cognitivos y conductuales, es por ello que se han empezado a investigar otro tipo de terapias y centradas en otros síntomas, como los emocionales. Objetivo: Investigar la eficacia de las intervenciones psicológicas en la regulación emocional en la población infanto-juvenil diagnosticada con TDAH. Método: Se realizaron búsquedas de artículos en las bases de datos: PubMed, PsyInfo y Web Of Science (WOS), centrados en el uso de intervenciones psicológicas para los síntomas emocionales de este trastorno. Resultados: Se identificaron 254 artículos, de los cuales 12 fueron incluidos. Se encontró que los síntomas emocionales y los síntomas del TDAH están estrechamente relacionados. Los déficits emocionales contribuyen a una mayor susceptibilidad de trastornos comórbidos como la depresión o la ansiedad. Conclusiones: Los déficits en las funciones ejecutivas que son comunes en el TDAH, afectan tanto a la capacidad para manejar las emociones como a la capacidad de regular los impulsos, por lo que amplifica los efectos emocionales del trastorno. Un enfoque integral que aborde tanto síntomas emocionales como conductuales es esencial para mejorar la calidad de vida de las personas con TDAH. Background: Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is one of the most prevalent disorders in the child and adolescent population. The most commonly used treatments are currently psychotropic drugs and cognitive behavioral therapy (CBT), which focus on cognitive and behavioral symptoms. This is why other types of therapies have begun to be investigated, focusing on other symptoms, such as emotional ones. Objetive: To investigate the effectiveness of psychological interventions in emotional regulation in the child and adolescent population diagnosed with ADHD. Methods: Searches were conducted for articles in the databases: PubMed, PsyInfo and Web Of Science (WOS), focusing on psychological interventions for the emotional symptoms of this disorder. Results: 254 articles were identified, of which 12 were included. Emotional symptoms and ADHD symptoms were found to be closely related. Emotional deficits contribute to increased susceptibility to comorbid disorders such as depression or anxiety. Conclusions: The executive function deficits that are common in ADHD affect both the ability to manage emotions and the ability to regulate impulses, thereby amplifying the emotional effects of the disorder. A comprehensive approach that addresses both emotional and behavioral symptoms is essential to improving the quality of life for people with ADHD.





