Diseño para la identidad visual de destinos turísticos. Una herramienta para su evaluación
Author
Díaz Mesa, HaridianDate
2025Abstract
La construcción de marca es fundamental en la gestión corporativa y ha extendido su influencia a ámbitos tradicionalmente ajenos a toda consideración mercadológica, como las marcas destino. Sin embargo, esta expansión no ha llevado a un incremento proporcional en la calidad de las mismas, que a menudo son de bajo rendimiento en funciones elementales, efímeras y de baja calidad gráfica. A lo largo de la historia, diseñadores e investigadores han intentado definir lo que constituye un buen diseño, pero en la práctica surgen preguntas: ¿Quién decide qué es un buen diseño gráfico? ¿Existe un método para determinar su calidad? Diversos factores, como gobiernos, modelos turísticos y otros stakeholders, influyen en estas decisiones.
Este complejo espacio manifiesta la necesidad de determinar criterios y herramientas para evaluar la calidad y rendimiento del diseño en la creación de marcas destino, asegurando que estas sean efectivas y sostenibles a largo plazo. La investigación tiene como objetivo principal definir una serie de criterios de buen diseño aplicados a la creación de marcas destino dentro de una dimensión ética, estética y funcional. Asimismo, se propone crear un instrumento que permita aplicar y evaluar estos criterios con el fin de poner en valor el diseño y su gestión efectiva para eliminar prácticas deficientes.
La investigación, de carácter cualitativo y con un enfoque exploratorio-descriptivo, siguió el método inductivo para formular conclusiones generales a partir de observaciones y hechos particulares. La realización de un focus group con seis docentes del Grado en Diseño de la Universidad de La Laguna permitió identificar los criterios de buen diseño para las marcas destino, aplicados posteriormente en una herramienta de evaluación en forma de cuestionario de respuestas dicotómicas. Este instrumento, se implementó en dos ámbitos distintos: en primer lugar, en el ámbito profesional, con los responsables de la gestión de estas identidades visuales —Costa Adeje, Arona, Guía de Isora, Santiago del Teide y Puerto de la Cruz— en la isla de Tenerife, y; en segundo lugar, con los estudiantes de la asignatura de Diseño para el Sector Turístico del mismo grado universitario.
Los resultados de esta investigación confirman la hipótesis inicial, demostrando que es posible definir y medir criterios para evaluar el rendimiento del diseño en las marcas destino. La aplicación de estos principios de buen diseño en la construcción de estas identidades mejora notablemente su gestión, promoviendo la sostenibilidad y las buenas prácticas en el sector turístico. De igual modo, la herramienta actúa como mediador entre los responsables de la gestión pública de las marcas destino y los diseñadores, contribuyendo a poner en valor el diseño y a reducir los riesgos en la toma de decisiones. En el ámbito académico, la aplicación de los criterios de buen diseño mostraron un alto valor pedagógico, fomentando el desarrollo del pensamiento crítico y la alfabetización visual en la formación de futuros profesionales del diseño. Branding is central to corporate management and has extended its influence into areas traditionally outside any marketing consideration, such as destination brands. However, this expansion has yet to lead to a commensurate increase in the quality of these brands, which are often underperforming in elementary functions, ephemeral and of poor graphic quality. Throughout history, designers and researchers have tried to define what constitutes good design, but in practice, questions arise: Who decides what good graphic design is? Is there a method to determine its quality? Various factors influence these decisions, such as governments, tourism models and other stakeholders.
This complex space manifests the need to determine criteria and tools to assess the quality and performance of design in destination branding, ensuring that it is effective and sustainable in the long term. The main objective of the research is to define a set of criteria for good design applied to the creation of destination brands within an ethical, aesthetic, and functional dimension. It is also proposed to create an instrument to apply and evaluate these criteria to enhance the value of design and its effective management and eliminate poor practices.
The research, of a qualitative nature and with an exploratory-descriptive approach, followed the inductive method to formulate general conclusions based on observations and particular facts. A focus group with six teachers of the Degree in Design at the University of La Laguna allowed us to identify the criteria of good design for the target brands, which were subsequently applied in an evaluation tool as a questionnaire with dichotomous answers. This instrument was implemented in two different areas: firstly, in the professional sphere, with those responsible for the management of these visual identities —Costa Adeje, Arona, Guía de Isora, Santiago del Teide and Puerto de la Cruz— on the island of Tenerife, and secondly, with the students of the Design for the Tourism Sector course of the same university degree.
This research confirms the initial hypothesis, demonstrating that it is possible to define and measure criteria to evaluate design performance in destination brands. Applying these principles of good design in constructing these identities improves their management, promoting sustainability and good practices in the tourism sector. Similarly, the tool acts as a mediator between those responsible for the public management of destination brands and designers, helping to enhance the value of design and reduce risks in decision-making. In the academic field, applying the criteria of good design showed a high pedagogical value, fostering the development of critical thinking and visual literacy in the training of future design professionals.