Imágenes de Alemania. Los relatos de viajes de Emilia Pardo Bazán
Author
Donnarieix, Anne-SophieDate
2025Abstract
A lo largo del siglo xix, se desencadena en Alemania como en toda Europa una oleada de
entusiasmo por España, culminando en los relatos de viajes de escritores que parten en
busca de los fantasmas del pasado morisco y del Siglo de Oro, dando lugar a una abundante
literatura crítica. No obstante, los relatos de viajes de los españoles que fueron a descubrir
Alemania resultan mucho menos conocidos. ¿Cuál es el imaginario germánico, tal y como
se desarrolla en la península Ibérica en el siglo xix? ¿Quién viaja a Alemania y con qué
motivos? ¿Y qué dicen estos relatos sobre la imagen que los viajeros españoles tienen de su
propia cultura? Este artículo intenta responder a estas preguntas en dos etapas. En primer
lugar, se tratará de proponer una breve aproximación a la literatura de viajes de españoles en
Alemania desde una perspectiva imagológica, vinculada a las imágenes literarias del otro. A
continuación, nos detendremos en un caso concreto, analizando las notas de viajes de Emilia
Pardo Bazán, quien recorrió Baviera en 1890, pues a través del país la condesa también traza
un retrato crítico de España, buscando en la experiencia viajera nuevos modelos culturales
susceptibles de contribuir a la redefinición identitaria del país. Throughout the 19th century, a wave of enthusiasm for Spain sparked in Germany and all
over Europe, culminating in the travelogues of writers who set off in search of the ghosts
of the Moorish past and the Golden Age. While the travelogues to Spain have been the
subject of much critical literature, those of Spaniards who set out to discover Germany are
less well known. What kind of Germanic imaginary grew on the Iberian Peninsula in the
19th century? Who travelled to Germany, and for what reasons? What do these texts tell
us about the image Spanish travellers had of their own culture? This article attempts to
answer those questions in two stages. Firstly, by providing a brief overview of Spanish travel
literature in Germany from an imagological perspective, focusing on the literary images of
the foreign country. Secondly, a closer look at a specific case is taken, by analysing the travel
notes of Emilia Pardo Bazán, who travelled to Bavaria in 1890. Indeed, her experience in
Germany led the Countess to paint a critical portrait of Spain, probing, through that travel
experience, for new cultural models that could help redefine the identity of her own country.