Perfil competencial docente en el primer nivel de la formación profesional: estudio de caso
Date
2025Abstract
El primer nivel de la Formación Profesional en España tiene características y objetivos
diferenciados respecto a otras etapas educativas debido a la idiosincrasia de su alumnado.
Se realiza un estudio de caso que evalúa práctica docente, desarrollo de competencias y
metodologías empleadas en un centro educativo concertado de Pamplona (Navarra) entre
2009-2024. El objetivo es analizar el perfil competencial docente de la Formación Pro-
fesional de ciclos formativos de Grado Básico de Servicios Administrativos. La recogida
de datos emplea entrevistas semiestructuradas a expertos, dos focus group (con docentes y
estudiantes egresados respectivamente), un cuestionario elaborado ad hoc y análisis docu-
mental de textos legislativos. En resultados destaca la importancia de un perfil competencial
docente que requiere intervenciones de acompañamiento educativo en una doble dimen-
sión académica y socioemocional, con especial relevancia de esta última. Este doble perfil
propicia ambientes de aprendizaje que facilitan el desarrollo de competencias personales y
profesionales al alumnado. The first level of Vocational Training in Spain has different characteristics and objectives with respect to other educational stages due to the idiosyncrasy of its students. A case study is carried out to evaluate: teaching practice, development of competences and methodologies used in a concerted educational center in Pamplona (Navarra) between 2009-2024. The objective is to analyze the teaching competency profile of the Basic Grade Vocational Training in Administrative Services. The data collection uses: semi-structured interviews
with experts, two Focus Groups (with teachers and graduate students respectively), an ad hoc questionnaire and documentary analysis of legislative texts. The results highlight the importance of a teacher competence profile that requires educational support interventions
in a double academic and socioemotional dimension, with special emphasis on the latter. This double profile favors learning environments that facilitate the development of personal and professional competencies in students.





