| dc.contributor.author | Díaz Aldagalán Sánchez, Alicia | |
| dc.contributor.author | Jurado Jiménez, María Dolores | |
| dc.contributor.author | Gabari Gambarte, M. Inés | |
| dc.date.accessioned | 2025-07-09T08:57:00Z | |
| dc.date.available | 2025-07-09T08:57:00Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.identifier.issn | e-2530-8386 | |
| dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/42279 | |
| dc.description.abstract | El primer nivel de la Formación Profesional en España tiene características y objetivos
diferenciados respecto a otras etapas educativas debido a la idiosincrasia de su alumnado.
Se realiza un estudio de caso que evalúa práctica docente, desarrollo de competencias y
metodologías empleadas en un centro educativo concertado de Pamplona (Navarra) entre
2009-2024. El objetivo es analizar el perfil competencial docente de la Formación Pro-
fesional de ciclos formativos de Grado Básico de Servicios Administrativos. La recogida
de datos emplea entrevistas semiestructuradas a expertos, dos focus group (con docentes y
estudiantes egresados respectivamente), un cuestionario elaborado ad hoc y análisis docu-
mental de textos legislativos. En resultados destaca la importancia de un perfil competencial
docente que requiere intervenciones de acompañamiento educativo en una doble dimen-
sión académica y socioemocional, con especial relevancia de esta última. Este doble perfil
propicia ambientes de aprendizaje que facilitan el desarrollo de competencias personales y
profesionales al alumnado. | es_ES |
| dc.description.abstract | The first level of Vocational Training in Spain has different characteristics and objectives with respect to other educational stages due to the idiosyncrasy of its students. A case study is carried out to evaluate: teaching practice, development of competences and methodologies used in a concerted educational center in Pamplona (Navarra) between 2009-2024. The objective is to analyze the teaching competency profile of the Basic Grade Vocational Training in Administrative Services. The data collection uses: semi-structured interviews
with experts, two Focus Groups (with teachers and graduate students respectively), an ad hoc questionnaire and documentary analysis of legislative texts. The results highlight the importance of a teacher competence profile that requires educational support interventions
in a double academic and socioemotional dimension, with special emphasis on the latter. This double profile favors learning environments that facilitate the development of personal and professional competencies in students. | en |
| dc.language.iso | es | es_ES |
| dc.publisher | Servicio de Publicaciones, Universidad de La Laguna | es_ES |
| dc.relation.ispartofseries | Qurriculum 38, año 2025, pp. 67-91; | |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.title | Perfil competencial docente en el primer nivel de la formación profesional: estudio de caso | es_ES |
| dc.title.alternative | Teaching Competency Profile at the First Level of Professional Training: A Case Study | es_ES |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
| dc.identifier.doi | 10.25145/j.qurricul.2025.38.04 | |
| dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
| dc.subject.keyword | formación profesional | es_ES |
| dc.subject.keyword | docente de secundaria | es_ES |
| dc.subject.keyword | acompañamiento educativo | es_ES |
| dc.subject.keyword | perfil competencial docente | es_ES |
| dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |