Show simple item record

dc.contributor.authorDíaz Aldagalán Sánchez, Alicia
dc.contributor.authorJurado Jiménez, María Dolores
dc.contributor.authorGabari Gambarte, M. Inés
dc.date.accessioned2025-07-09T08:57:00Z
dc.date.available2025-07-09T08:57:00Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.issne-2530-8386
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/42279
dc.description.abstractEl primer nivel de la Formación Profesional en España tiene características y objetivos diferenciados respecto a otras etapas educativas debido a la idiosincrasia de su alumnado. Se realiza un estudio de caso que evalúa práctica docente, desarrollo de competencias y metodologías empleadas en un centro educativo concertado de Pamplona (Navarra) entre 2009-2024. El objetivo es analizar el perfil competencial docente de la Formación Pro- fesional de ciclos formativos de Grado Básico de Servicios Administrativos. La recogida de datos emplea entrevistas semiestructuradas a expertos, dos focus group (con docentes y estudiantes egresados respectivamente), un cuestionario elaborado ad hoc y análisis docu- mental de textos legislativos. En resultados destaca la importancia de un perfil competencial docente que requiere intervenciones de acompañamiento educativo en una doble dimen- sión académica y socioemocional, con especial relevancia de esta última. Este doble perfil propicia ambientes de aprendizaje que facilitan el desarrollo de competencias personales y profesionales al alumnado.es_ES
dc.description.abstractThe first level of Vocational Training in Spain has different characteristics and objectives with respect to other educational stages due to the idiosyncrasy of its students. A case study is carried out to evaluate: teaching practice, development of competences and methodologies used in a concerted educational center in Pamplona (Navarra) between 2009-2024. The objective is to analyze the teaching competency profile of the Basic Grade Vocational Training in Administrative Services. The data collection uses: semi-structured interviews with experts, two Focus Groups (with teachers and graduate students respectively), an ad hoc questionnaire and documentary analysis of legislative texts. The results highlight the importance of a teacher competence profile that requires educational support interventions in a double academic and socioemotional dimension, with special emphasis on the latter. This double profile favors learning environments that facilitate the development of personal and professional competencies in students.en
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones, Universidad de La Lagunaes_ES
dc.relation.ispartofseriesQurriculum 38, año 2025, pp. 67-91;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titlePerfil competencial docente en el primer nivel de la formación profesional: estudio de casoes_ES
dc.title.alternativeTeaching Competency Profile at the First Level of Professional Training: A Case Studyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.25145/j.qurricul.2025.38.04
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordformación profesionales_ES
dc.subject.keyworddocente de secundariaes_ES
dc.subject.keywordacompañamiento educativoes_ES
dc.subject.keywordperfil competencial docentees_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional