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Propulsión a vela: evolución, tecnologías innovadoras y perspectivas de futuro.

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  • TFG. Náutica y Transporte Marítimo
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Author
Jerónimo Castro, Álvaro José
Date
2025
URI
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/42507
Abstract
Este trabajo se basa en la creciente necesidad de adoptar soluciones sostenibles en el sector marítimo, ante el contexto actual de la crisis climática global, con regulaciones internacionales, como las impulsadas por la OMI, y la búsqueda de alternativas energéticas que reduzcan la dependencia de combustibles fósiles. Para ello, se parte del estudio histórico de la navegación a vela, desde sus formas más primitivas, con velas cuadras, hasta los modernos sistemas de propulsión eólica, con el objetivo de entender su evolución y su posible aplicación actual en la marina mercante, como sistema auxiliar de propulsión al motor convencional. El propósito principal del estudio es analizar el papel de la propulsión a vela en la marina mercante, desde una perspectiva evolutiva, tecnológica y medioambiental, evaluando su viabilidad como herramienta principal para la descarbonización del transporte marítimo. El método empleado, en este trabajo, ha sido de carácter documental, investigativo y descriptivo, basado en la recopilación de datos y análisis de fuentes: bibliográficas, artículos técnicos, páginas institucionales y casos reales de implementación de tecnologías eólicas en buques comerciales. También, se han utilizado: cuadros comparativos, tablas y gráficos, con el fin de ofrecer una mayor visual y claridad de los datos obtenidos. Asimismo, se ha incluido un análisis territorial nacional de la práctica recreativa de la navegación a vela, para evaluar el auge de este tipo de navegación en España. Entre los resultados más relevantes, se identifican las principales tecnologías actuales (velas rígidas, kite sails, rotores Flettner y foils, entre otros) y su aplicación con ejemplos reales, adjuntando consigo los ahorros estimados en consumo de combustible y emisiones de CO2. En la discusión, se reflexiona sobre las ventajas y limitaciones de estas tecnologías, haciendo hincapié, sobre todo, en su compatibilidad con los sistemas de propulsión actuales. Y, por último, como conclusión, se analiza al completo el estudio generalizado del trabajo, donde se demuestra que la propulsión vela no solo es viable, sino es necesaria como parte de una estrategia marítima, más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, siguiendo los estándares establecidos por la OMI
 
This work is based on the growing need to adopt sustainable solutions in the maritime sector, in the current context of the global climate crisis, with international regulations, such as those promoted by the IMO, and the search for energy alternatives that reduce dependence on fossil fuels. To this end, the study is based on the historical study of sailing, from its most primitive forms, with square sails, to modern wind propulsion systems, with the aim of understanding its evolution and its possible current application in the merchant navy, as an auxiliary propulsion system to the conventional engine. The main purpose of the study is to analyze the role of sail propulsion in the merchant marine, from an evolutionary, technological and environmental perspective, evaluating its viability as a main tool for the decarbonization of maritime transport. The method used in this work has been documentary, investigative and descriptive, based on data collection and analysis of bibliographic sources, technical articles, institutional pages and real cases of implementation of wind technologies in commercial vessels. Also, comparative charts, tables and graphs have been used, in order to offer a greater visual and clarity of the data obtained. Likewise, a national territorial analysis of the recreational practice of sailing has been included, in order to evaluate the boom of this type of sailing in Spain. Among the most relevant results, the main current technologies are identified (rigid sails, kite sails, Flettner rotors and foils, among others) and their application with real examples, attaching with them the estimated savings in fuel consumption and CO2 emissions. In the discussion, we reflect on the advantages and limitations of these technologies, emphasizing, above all, their compatibility with current propulsion systems. And finally, as a conclusion, the generalized study of the work is analyzed in full, showing that sail propulsion is not only feasible, but necessary as part of a maritime strategy, more sustainable and environmentally friendly, following the standards set by the IMO.
 
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