Agentes conversacionales de apoyo en el aprendizaje de la programación
Author
Ferrándiz Díaz, MaríaDate
2025Abstract
Este Trabajo de Fin de Grado presenta el diseño y desarrollo de una herramienta educativa basada en inteligencia artificial (IA) generativa, orientada a facilitar el aprendizaje del lenguaje de programación C en el alumnado de nuevo ingreso en titulaciones técnicas. El sistema combina un asistente conversacional inteligente, desarrollado con tecnología Botpress AI, y una plataforma web interactiva que permite acceder a contenidos teóricos, resolver ejercicios por niveles y recibir ayuda personalizada. El objetivo principal del proyecto es ofrecer un entorno de aprendizaje accesible, f lexible y adaptado al ritmo del alumnado, empleando técnicas actuales de procesamiento del lenguaje natural y diseño centrado en el usuario. La arquitectura del sistema está pensada para ser modular y reutilizable, permitiendo su adaptación a otros contenidos y asignaturas. Durante el proceso de desarrollo se han llevado a cabo pequeñas pruebas para detectar los puntos débiles del sistema, validar el enfoque metodológico y proponer líneas de mejora. Se espera que esta herramienta contribuya a reducir las barreras iniciales en el aprendizaje de la programación y sirva de base para futuras aplicaciones educativas basadas en IA generativa. This Final Degree Project presents the design and development of an educational tool based on generative artificial intelligence (AI), aimed at facilitating the learning of the C programming language for first-year students in technical degree programs. The system combines an intelligent conversational assistant, developed using Botpress AI technology, with an interactive web platform that provides access to theoretical content, level-based exercises, and personalized support. The main objective of the project is to offer an accessible, flexible, and student-paced learning environment, using current techniques in natural language processing and user-centered design. The system’s architecture is designed to be modular and reusable, allowing it to be adapted to other subjects and educational content. Throughout the development process, small-scale user tests were conducted to identify weaknesses, validate the methodological approach, and propose areas for improvement. This tool is expected to help lower the initial barriers to programming and serve as a foundation for future generative AI-based educational applications.





