Adaptación y optimización de Videojuego 3D a Realidad Virtual para rehabilitación
Author
Del Rosario Pimienta, DanielDate
2025Abstract
En este Trabajo de Fin de Grado se aborda la adaptación, mejora y desarrollo de nuevas caracteristicas
de un videojuego previamente creado en el ámbito de la rehabilitación motora para personas con
daño cerebral adquirido. Este videojuego, desarrollado en investigaciones anteriores, se compone de
dos versiones: una para entorno de escritorio con seguimiento ocular mediante un sensor externo, y
otra adaptada a realidad virtual con el objetivo de aumentar la inmersión y mejorar los resultados
terapéuticos. Sin embargo, esta última versión presentaba problemas graves de jugabilidad que
impedían su uso. Por ello, el presente trabajo se centra en solucionar dichas deficiencias, garantizando
que el videojuego sea plenamente funcional. This Final Degree Project deals with the adaptation, improvement and development of new features
of a video game previously created in the field of motor rehabilitation for people with acquired brain
damage. This video game, developed in previous research, consists of two versions: one for desktop
environment with eye tracking by means of an external sensor, and another adapted to virtual reality
with the aim of increasing immersion and improving therapeutic results. However, the latter version
presented serious gameplay problems that prevented its use. Therefore, the present work focuses on
solving these deficiencies, ensuring that the videogame is fully functional.





