Astilleros: estructura, maniobras de varada y botadura y perspectivas futuras
Author
González Mendoza, DesiréeDate
2025Abstract
Este trabajo se fundamenta en los principios de la ingeniería naval, centrándose en los
astilleros como instalaciones clave para la construcción, reparación y mantenimiento de
buques. Se analiza su estructura organizativa, las maniobras de varada y botadura, y se
abordan las perspectivas futuras del sector.
Uno de los objetivos principales es proporcionar una visión general de los astilleros,
destacando su relevancia para capitanes y oficiales de buques mercantes. Dado que las
embarcaciones deben someterse a inspecciones intermedias aproximadamente cada 2,5
años, según normativas internacionales, es esencial que el personal de a bordo comprenda
el funcionamiento y los procesos de los astilleros para garantizar la seguridad y eficiencia
operativa.
La metodología empleada es de tipo descriptiva y documental. Se tomó de referencia
el astillero canario ASTICAN, ubicado en el puerto de Las Palmas, donde realicé un periodo
de prácticas de 3 meses. Durante este tiempo, participé de forma activa, junto al Capitán de
dique, en las maniobras de varada y botadura mediante el sistema syncrolift.
En la sección de discusión y conclusiones, se resalta la importancia de que los futuros
profesionales de la Marina Mercante adquieran experiencia práctica en los procedimientos
operativos de los astilleros. Este conocimiento es clave para garantizar el cumplimiento de las
normativas vigentes y asegurar el rendimiento operativo y económico de los buques durante
su vida útil.
El familiarizarse con procesos como la varada, la botadura, el mantenimiento
preventivo y correctivo, así como con el uso de sistemas avanzados como el syncrolift, permite
a los oficiales abordar con mayor eficacia las necesidades técnicas de la flota mercante,
minimizando así tiempos de inactividad y reduciendo costes asociados a reparaciones no
programadas. This study is grounded in the principles of naval engineering and industrial
management, focusing on shipyards as essential facilities for the construction, maintenance,
and repair of ships. It analyzes their organizational structure, key procedures such as drydocking and launching, and explores future perspectives for the sector.
One of the main objectives of the project is to provide a general overview of shipyards,
emphasizing their importance for captains and officers of merchant vessels. As ships are
required to undergo intermediate inspections approximately every 2.5 years, according to
international regulations, it is crucial for onboard personnel to understand how shipyards
operate to ensure safe and efficient vessel management.
The methodology used is descriptive and documentary. A systematic review of
specialized literature, reports from maritime organizations, and case studies of leading
shipyards was conducted. The analysis employed thematic and comparative matrices to
categorize relevant information.
Key findings reveal various classifications of shipyards based on size, specialization,
and docking methods. The adoption of modular construction systems has optimized time and
cost in shipbuilding. Dry-docking and launching are identified as critical processes requiring
high technical precision. Furthermore, a global trend toward automation, digitalization, and
sustainability is evident, particularly in Asia, which currently leads the sector.
In the discussion and conclusions, the study underscores the need for shipyards to
adopt advanced technologies and comply with international standards to remain competitive.
It concludes that the evolution of shipyards will be crucial for the future of maritime transport,
naval safety, and marine environmental protection.




