Análisis de un sistema de calidad en un entorno institucional
Author
Marrero Vera, AnabelDate
2025Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo analizar la experiencia
acad´emica de los egresados del Grado en Matem´aticas, a partir de
los datos recogidos mediante una encuesta dise˜nada espec´ıficamente
para este fin. La encuesta fue distribuida a antiguos estudiantes del
grado, y permiti´o recopilar informaci´on relevante sobre su grado de
satisfacci´on en diferentes aspectos de su formaci´on, utilizando principalmente escalas tipo Likert, as´ı como datos sociodemogr´aficos.
Una vez finalizado el proceso de recogida de datos, se llev´o a cabo un
an´alisis estructurado en tres etapas: en primer lugar, se realiz´o un
an´alisis descriptivo de las variables sociodemogr´aficas, que m´as tarde
se realiz´o tambi´en para las variables tipo Likert con el fin de identificar tendencias generales en las respuestas. En segundo lugar, se
evalu´o la fiabilidad interna de las escalas mediante el coeficiente de
Alfa de Cronbach, comprobando as´ı la consistencia de los ´ıtems utilizados. Por ´ultimo, se realizaron pruebas de hip´otesis (ANOVA) con
el fin de detectar diferencias estad´ısticamente significativas entre las
valoraciones de los egresados y distintas variables sociodemogr´aficas
como el sexo, el estado civil o la convivencia con menores.
Los resultados obtenidos permiten identificar fortalezas en la experiencia formativa del alumnado, as´ı como aspectos susceptibles de
mejora, y evidencian c´omo ciertos factores sociodemogr´aficos influyen en la percepci´on que los egresados tienen sobre su paso por el grado. Este estudio ofrece una base ´util para orientar futuras acciones
de mejora acad´emica y para seguir profundizando en el conocimiento
de la experiencia estudiantil en estudios universitarios. This project aims to analyze the academic experience of graduates
from the Bachelor’s Degree in Mathematics, based on data collected through a specially designed survey. The survey was distributed
to former students of the program and gathered relevant information regarding their level of satisfaction with various aspects of their
education, primarily using Likert-scale items, along with sociodemographic data.
Once the data collection process was completed, a structured analysis was carried out in three stages: first, a descriptive analysis of the
sociodemographic variables was conducted, which was later also applied to the Likert - type variables in order to identify general trends
in the responses. Secondly, the internal reliability of the scales was
evaluated using Cronbach’s Alpha coefficient, thus verifying the consistency of the items used. Finally, hypothesis tests (ANOVA) were
performed to detect statistically significant differences between graduates’ evaluations and various sociodemographic variables such as
gender, marital status, or living with minors.
The results help identify strengths in the graduates’ educational experience, as well as areas for improvement. They also highlight how
certain sociodemographic factors influence graduates’ perceptions of
their time in the program. This study provides a valuable foundation
for guiding future academic improvements and for further exploring
the student experience in higher education.




