Revisando la Antigüedad clásica en la serie Destripando la Historia (DLH)
Author
Lorenzo Hernández, MaríaDate
2025Abstract
Este artículo ofrece una aproximación transdisciplinar a los contenidos del canal de Internet
Destripando la Historia (DLH), describiendo su evolución artística y cómo la serie se ha
ido centrando progresivamente en la producción de contenidos con temática mitológica.
Se identificarán las principales etapas de DLH desde 2017 hasta la actualidad, empleando
una metodología de análisis audiovisual; se abordarán las referencias intertextuales que pre-
dominan en su tratamiento temático, musical y visual, hasta centrarnos en Hestia (2020),
caso de estudio que permite identificar las claves de estilo de los vídeos de DLH dedicados
a mitología. Como conclusión, en DLH se ha ido produciendo un significativo aumento de
elementos intertextuales, así como también se han implementado técnicas de animación y
diseño de series que han consolidado DLH como una producción profesional, en contraste
con su origen improvisado. This essay offers a transdisciplinary approach to the YouTube channel Unraveling History,
describing its artistic development and how the episodes have progressively focused on myth-
ological topics. The main phases of the channel’s evolution will be identified, from 2017 to
present time, through the use of an audiovisual-analysis methodology; with this purpose,
the intertextual references that predominate in its thematic, musical and visual treatment
will be addressed, paying special attention to Hestia (2020), a case study that allows us to identify the main characteristics of UH videos that pay tribute to mythological stories. In conclusion, there has been a significant increase in intertextual elements, more specifically in UH’s mythological-themed videos. Likewise, the significant improvement in animation
techniques and series-design principles have helped to consolidate UH as a professional production, in contrast to its improvised origin.





