El papel de la temática y la narratividad de los juegos de mesa en el aprendizaje lúdico de la historia antigua
Author
Camino Carrasco, MarinaDate
2025Abstract
El presente trabajo pretende ofrecer una reflexión teórica desde una perspectiva humanística
sobre el uso de los juegos de mesa en la didáctica de las ciencias sociales, enfocándose en la
historia antigua. A través de la narrativa y la temática de los juegos, se explora cómo estos
pueden facilitar el aprendizaje de conceptos históricos, políticos geográficos y socioculturales,
apoyándose en las teorías del círculo mágico de Huizinga, el constructivismo y la teoría del flow de Csikszentmihalyi. Se propone, además, el uso de juegos comerciales para la enseñanza del mundo antiguo, destacando el poder de la inmersión narrativa y temática como herramientas para potenciar la motivación intrínseca y el aprendizaje experiencial. This study aims to provide a theoretical reflection from a humanistic perspective on the use of board games in the Didactics of Social Sciences, focusing on Ancient History. Through the narrative and theme of games, it explores how these can facilitate the learning of historical,
political, geographical, and socio-cultural concepts, drawing on Huizinga’s magic circle theory, constructivism, and Csikszentmihalyi’s flow theory. Furthermore, the use of commercial games for teaching the ancient world is proposed, highlighting the power of narrative and thematic immersion as tools to enhance intrinsic motivation and experiential learning.





