Análisis exegético de la écfrasis catedralicia en El hombre elefante (1980): metapoesis ovidiana en el cine de David Lynch
Fecha
2025Resumen
El hombre elefante es una película de David Lynch en la que el director incluyó una inusual
écfrasis que se desarrolla a lo largo de la trama del filme en una serie de escenas que la describen no desde su presentación como una obra concluida, sino desde su composición progresiva; en concreto, esta écfrasis es la recreación en miniatura de la catedral de St. Phillips llevada a cabo por el personaje principal, John Merrick, aun cuando solo logra observar desde su ventana una de sus torres. El objetivo de este artículo es comentar exegéticamente esta peculiar subtrama de la cinta. Para interpretar la écfrasis se recurre al análisis de las escenas donde se visualiza su composición desde la metapoesis ovidiana. Se concluye que la intención de Lynch era expresar el significado que para él tiene narrar una historia. The Elephant Man is a film by David Lynch in which the director included an unusual ekphrasis that develops throughout the film’s plot in a series of scenes that describe it not from its presentation as a finished work, but from its progressive composition. Specifically, this
ekphrasis is the miniature recreation of the St. Phillips Cathedral carried out by the main character, John Merrick, even though he only is able to observe one of its towers from his window. The aim of this article is to exegetically comment on this peculiar subplot of the film. To interpret the ekphrasis, we resort to an analysis of the scenes where its composition is visualized from the perspective of the Ovidian metapoesis. The conclusion is that Lynch’s
intention was to express the meaning that telling a story means to him.





