La niebla cervantina en El show de Truman. Un estudio comparativo- metaficcional entre la literatura y el cine
Author
Hernández Pérez, AlejandroDate
2025Abstract
En este artículo pretendemos estudiar las relaciones entre la literatura española y el cine
estadounidense a través del estudio de la metaficción en tres figuras y obras distintas: Miguel de Cervantes y Don Quijote de la Mancha (1605-1615), Miguel de Unamuno y Niebla
(1914) y Peter Weir y El show de Truman (1998), novelas, película y autores en los que
encontramos determinados elementos narrativos que nos permiten establecer las bases de
nuestra investigación. Así, a través de un estudio narrativo-tematológico, nos adentraremos
en el terreno de aspectos teóricos como el de la autoconsciencia narrativa y el de la autoría,
aspectos estos claves en los estudios metaficcionales. Con este artículo se pretende demostrar
cómo los tres creadores se relacionan entre sí por los aspectos mencionados pese a pertenecer a épocas distintas y cómo la Literatura y el Cine se retroalimentan más allá de las adaptaciones
cinematográficas. This article aims to explore the relationships between Spanish literature and American cinema by examining metafiction in three distinct figures and works: Miguel de Cervantes and Don Quijote (1605-1615), Miguel de Unamuno and Niebla (1914), and Peter Weir and The Truman Show (1998). These novels, film, and authors incorporate specific narrative elements that form the foundation of our investigation. Through a narratological-thematic study, we will delve into theoretical aspects such as narrative self-awareness and authorship,
key components in metafictional studies. This article seeks to demonstrate how these three creators are interconnected through these shared aspects, despite belonging to different eras, and to show how literature and cinema influence each other beyond mere film adaptations.





