• español
  • English
Universidad de La Laguna
  • Contact
    • Contact form
    • Phone numbers
    • riull@ull.es
  • Help and support
    • University Library
    • Information about the Respository
    • Document upload
    • Support to research
    • español
    • English
    • español
    • English
  • Login
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
Universidad de La Laguna

Browse

All of RIULLCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Entrelazando la competencia digital del alumnado y el curriculum: un análisis de los principales marcos de referencia

Thumbnail
View/Open
Export Citations
MendeleyRefworks
Share
Collections
  • DDIIE. Didáctica e Investigación Educativa
Complete registry
Show full item record
Author
González Ruiz, Carlos JoséULL authority; Martín Gómez, SebastiánULL authority
Date
2024
URI
http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/43134
Abstract
El presente capítulo se centra en la competencia digital del alumnado en las etapas de Educación Infantil y Primaria en España. Explora si la ordenación educativa española, a través de los reales decretos de enseñanzas mínimas, aborda las áreas específicas y descriptores proporcionados por organismos supranacionales para el desarrollo de esta competencia, como la “The International Society for Technology in Education” (ISTE) en Estados Unidos, el “Education for a Connected World 2020 Edition” en Reino Unido, y el Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores (DigCompEdu) de la Unión Europea. También se analizan hallazgos de investigaciones recientes sobre el desarrollo de dichas habilidades en alumnado de tales etapas. Se plantean dos preguntas clave: ¿La normativa educativa española refleja las directrices internacionales sobre competencia digital? ¿Coinciden estas directrices con los estudios académicos realizados en este contexto? Los resultados revelan una convergencia en las áreas de competencia digital, aunque con enfoques diferenciados según el contexto educativo. Además, se destaca la escasez de estudios sobre competencia digital en etapas escolares. Se observa una tendencia hacia la integración temprana de la tecnología en el aula, resaltando la importancia de la formación docente para un desarrollo efectivo de estas habilidades en el alumnado.
Web ULLTwitterFacebook
Universidad de La Laguna

Universidad de La Laguna

Pabellón de Gobierno, C/ Padre Herrera s/n. | 38200 | Apartado Postal: 456 | San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife - España | Teléfono: (+34) 922 31 90 00