Entrelazando la competencia digital del alumnado y el curriculum: un análisis de los principales marcos de referencia
Date
2024Abstract
El presente capítulo se centra en la competencia digital del alumnado en las etapas de Educación Infantil y Primaria en España. Explora si la ordenación educativa española, a través de los reales decretos de enseñanzas mínimas, aborda las áreas específicas y descriptores proporcionados por organismos supranacionales para el desarrollo de esta competencia, como la “The International Society for Technology in Education” (ISTE) en Estados Unidos, el “Education for a Connected World 2020 Edition” en Reino Unido, y el Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores (DigCompEdu) de la Unión Europea. También se analizan hallazgos de investigaciones recientes sobre el desarrollo de dichas habilidades en alumnado de tales etapas. Se plantean dos preguntas clave: ¿La normativa educativa española refleja las directrices internacionales sobre competencia digital? ¿Coinciden estas directrices con los estudios académicos realizados en este contexto? Los resultados revelan una convergencia en las áreas de competencia digital, aunque con enfoques diferenciados según el contexto educativo. Además, se destaca la escasez de estudios sobre competencia digital en etapas escolares. Se observa una tendencia hacia la integración temprana de la tecnología en el aula, resaltando la importancia de la formación docente para un desarrollo efectivo de estas habilidades en el alumnado.





