¿Los medios de comunicación persuaden políticamente a los ciudadanos ? Un siglo de respuestas académicas
Author
Ardévol Abreu, Alberto Isaac
Date
2023Abstract
Los medios de comunicación son una parte vital del proceso democrático,
ya que ponen en contacto a la ciudadanía con las acciones de sus
gobernantes y constituyen un foro de debate y formación de opiniones.
Sin embar go, en muchas ocasiones se asume que las audiencias son una
tabula rasa, indefensa ante el poder persuasivo/manipulativo casi absoluto
de los medios. Pero la realidad de los efectos de los medios sobre el
público es bastante más compleja. A lo largo de est as páginas se resumen
los princ ipales pa radigmas y teorías científicas que han tratado de explicar
este asunto en los últimos cien años. El repaso comienza con los inicios
precientíficos de la disciplina en los años veinte del siglo pasado, cuando
se consi deraba a los medios como actores todopod erosos con capacidad
de manipular a las masas a su antojo. Unas décadas más tarde, el campo daría un giro hacia el paradigma contrario, según el cual los medios
tendrían una capacidad persuasiva mínima o al menos lim itada. En los
años sesenta, con la llega da de la televisión, los científicos sociales
retomaron la idea (matizada) de los efectos fuertes, pero esta vez con un
mayor respaldo teórico y empírico. Para terminar, se explica cómo todos
los aportes de las últim as ocho décadas sirven para explicar los efectos
persuasivos de los medios en la situación actual, caracterizada por unas
audiencias fragmentadas, la omnipresencia de internet y las redes sociales
y la eclosión de la inteligencia artificial.





